Prevención del coronavirus en el dentista

Prevención del coronavirus en el dentista

Por desgracia, nos encontramos en un momento histórico excepcional en el que, entre otras muchas cosas, podemos preguntarnos si es seguro acudir al dentista en tiempos de coronavirus.

La respuesta es sí y hemos escrito este artículo para tratar de explicar cuáles son los motivos que nos llevan a afirmarlo.

¿Qué es el coronavirus?

Es posible que la pregunta adecuada fuera, más bien, ¿qué son los coronavirus?, puesto que los coronavirus son una familia de virus que reciben ese nombre debido a que su forma, con unas protuberancias en su cubierta, puede recordar un poco a la forma de una corona. Algunas de sus variaciones han provocado brotes a nivel internacional:

  • SARS-Cov2, causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que se originó en Asia en 2003.
  • MERS-CoV, que produce el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, que surgió en Arabia Saudí en 2012.
  • SARS-CoV-2. Provoca el COVID 19 y es el más popular de los tres y el que todos conocemos. Es el causante de la crisis sanitaria que, sólo en España, nos ha obligado a pasar por una cuarentena de más de 2 meses, y de la que todavía nos estamos recuperando.
mejor dentista de tenerife

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que provoca este último coronavirus que se ha descubierto, el SARS-CoV-2.

¿Cómo se transmite el coronavirus COVID-19?

Todavía se están realizando estudios para comprender mejor cómo se puede contagiar una persona la COVID-19, y de lo que parecemos estar seguros es de que el contacto persona a persona a través de las pequeñas gotas que pueden salir de la boca o la nariz de una persona infectada es la principal vía de contagio.

Por esta razón es importante el uso de mascarillas que eviten que esas gotas que salen de la boca de una persona se extiendan y, en caso de que estén en el aire, entren en la boca o nariz de una persona sana al respirar.

Todavía no está claro cuánto tiempo dura el coronavirus en las superficies y cómo de contagioso es para alguien que toque una superficie contaminada. Sin embargo, la recomendación es lavarse las manos a menudo y tratar de no tocarse ni la cara ni la nariz con las manos sucias.

¿Cómo afecta el coronavirus al dentista?

En un primer momento, el Consejo General de Dentistas de España recomendó que, debido a la situación sanitaria que estaba atravesando el país, los dentistas españoles vieran únicamente urgencias. Una clínica dental es un centro sanitario que se ocupa de la salud bucodental de la población, por lo que no era recomendable cerrar las clínicas y dejar desatendidos a los pacientes con problemas urgentes, especialmente para no sobrecargar aún más a los ya saturados centros de salud.

Mientras tanto, se trabajó en la elaboración de un protocolo que definiera cómo se tendrían que comportar tanto el personal sanitario de las clínicas como los pacientes cuando se volvieran a abrir las clínicas al público en general. Esta información se ha ido actualizando prácticamente día a día, hasta tener un protocolo seguro para proteger a todos (pacientes y trabajadores) de los posibles contagios.

Protocolo para la prevención del coronavirus en el dentista

prevencion coronavirus santa cruz de tenerife

El Consejo General de Dentistas en España en colaboración con los Colegios de Dentistas nos han proporcionado a los dentistas de España unas medidas estrictas para hacer que las visitas al profesional odontológico puedan realizarse en condiciones de seguridad tanto para el paciente como para los propios profesionales.

En Clínica Dental Aparicio hemos incorporado estas medidas y, además, hemos añadido algunas más para garantizar la seguridad de todos los implicados en una visita al dentista. La salud de los pacientes y los trabajadores debe ser la prioridad absoluta.

¿Están preparados los dentistas para atender con seguridad con el coronavirus?

Sí. La respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ. Es posible que una clínica dental sea uno de los sitios más preparados, junto a los hospitales, para afrontar los meses de nueva normalidad hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus.

Esto se debe a que nuestra actividad consiste, precisamente, en trabajar en la boca de los pacientes, realizando intervenciones que incluyen, en muchas ocasiones, el contacto con la saliva y la sangre. Y es que, aunque la COVID-19 nos esté obligando a modificar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, esta enfermedad no es, obviamente, la primera enfermedad contagiosa que existe. Las clínicas dentales hemos tenido que diseñar protocolos de trabajo para evitar el contagio y la transmisión de enfermedades desde siempre.

Debido a que no todos los pacientes te informan de que las padecen, o incluso ni siquiera saben que las portan, nosotros siempre hemos asumido que todos nuestros pacientes son portadores de enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis,el herpes o incluso la gripe. Por eso existen aparatos, como el autoclave, los ultrasonidos o los desinfectantes que aseguran la esterilidad entre paciente y paciente.

Es cierto también que hemos tenido que modificar algunas cosas, que explicamos un poco más adelante, y hemos formado tanto a nuestros doctores como a nuestro personal auxiliar e higienistas, para que estén perfectamente informados sobre los pasos a seguir, y las precauciones a tomar.

¿Es seguro ir al dentista por el coronavirus?

De nuevo, esta pregunta nos obliga a dar un rotundo SÍ. Es ahora cuando creemos que se comprende totalmente lo dicho en el primer párrafo. Por todo lo visto hasta ahora es por lo que afirmamos que, con las medidas de control adecuadas, y nosotros las hemos tomado, sí es seguro acudir al dentista a pesar del coronavirus.

Es cierto que, en muchos casos, hemos tenido que posponer la atención a nuestros pacientes porque hemos tenido, como todos, dificultades para conseguir parte de los equipos específicos que nos requiere esta enfermedad, pero ahora mismo estamos súper equipados y súper preparados para poder atender con todas las garantías de seguridad.

¿Cuáles son las medidas que hemos tomado en Clínica Dental Aparicio?

Como hemos dicho anteriormente, los protocolos de trabajo de una clínica dental se han diseñado para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Es por ello que, dentro del gabinete dental, las medidas a implantar debido al COVID-19 son mínimas, sobre todo en nuestro caso, donde ya estaba muy simplificada la decoración en las áreas clínicas. El mayor cambio ha sido en los EPIs (Equipos de Protección Individual) de nuestros trabajadores, que también han sido los más difíciles de conseguir. Hemos modificado los espacios y las actividades fuera de los gabinetes para adaptarnos a la nueva situación.

Primera fase. Antes de venir a la consulta

Nuestra lucha contra el coronavirus comienza antes de venir a la consulta. El día antes de la cita, llamamos a todos los pacientes para preguntarles si han estado enfermos, han tenido síntomas o han estado en contacto con alguien que sí los haya tenido en los últimos 14 días. De ser así, se cancela la cita y se programa para más adelante. Además, se recomienda acudir sin acompañante (salvo en personas que requieran de ayuda), sin bolsos o bolsas de compras, sin accesorios voluminosos como collares, pendientes, etc. También recomendamos acudir con mascarilla, para usarla dentro de las estancias no clínicas, y para poder salir protegidos de la Clínica una vez terminado el tratamiento.

Sabemos que son muchas instrucciones, por los que te las vamos a enviar al móvil para que tengas toda la información a mano.

Otra medida que tomamos antes de que el paciente esté en la clínica es la planificación de las visitas. Siendo la sala de espera una zona delicada, organizamos los días y las horas para tratar de que el tiempo que se pasa en ellas sea el más corto posible.

Segunda fase. Al llegar a la clínica dental

Cuando un paciente llega a la clínica, se le toma la temperatura, se le dan protectores para los zapatos, para evitar que se introduzcan virus en la clínica o para que no salgan de ella y se le suministra gel hidroalcohólico para que se laven las manos al entrar.

Tercera fase. Dentro del gabinete dental

Dentro del gabinete, prácticamente la única medida que se modifica es la incorporación de algunos nuevos equipos de protección individual (EPI) que usa el personal de la clínica, como las batas desechables, mascarillas de protección FFP2 o gafas de protección herméticas.

Cuarta fase. Al terminar el tratamiento

Una vez el paciente sale del gabinete, tan sólo queda pasar por recepción, donde hemos colocado una pantalla de metacrilato para evitar contacto directo con nuestro personal. Al paciente se le ha comunicado previamente el importe de su tratamiento para tratar de que, en caso de que quiera pagar en efectivo, pueda traer el dinero justo. Sin embargo, lo mejor es utilizar la tarjeta de crédito.

Quinta fase. Cuando el paciente se ha ido

La higiene es básica para evitar el contagio del coronavirus. Por eso hemos aumentado la frecuencia de limpieza de las superficies de la clínica, como los pomos, las mesas y los asientos y el suelo, que se limpian entre paciente y paciente. Además, contamos con aires acondicionados individuales en cada estancia, y, como toda nuestra clínica es exterior, mantenemos abiertas las ventanas durante este proceso para asegurar la renovación del aire.

Hemos incluido, además, equipos de rayos uv-c que eliminan bacterias y virus del aire y de las superficies para que funcionen en los gabinetes entre pacientes. Es por ello que también hemos decidido aumentar los tiempos entre pacientes y tratamientos.

Clínica Dental Aparicio. Ven a vernos de forma segura

Hemos adoptado todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad tanto de los pacientes como de nuestros trabajadores. Si necesitas venir al dentista en Santa Cruz de Tenerife o quieres realizarte un tratamiento estético, te invitamos a llamarnos y pedir cita. Si tienes cualquier duda, aprovecha también y llámanos. Estaremos encantados de resolverlas.