La halitosis o mal aliento es bastante más frecuente de lo que pensamos. En concreto afecta a una de cada dos personas. Por lo que prácticamente todos lo hemos padecido en algún momento y nos hemos preguntado cómo evitar y combatir el mal aliento.
¿Cuál es la causa del mal aliento?
Cuando el origen del mal olor bucal está relacionado con la odontología, suele estar provocado por una higiene bucal deficiente o infecciones que afecten tanto a las encías como a los dientes, o la propia mucosa oral. Sin embargo, no siempre está relacionado con problemas dentales.
Por lo tanto, en función de su origen, podemos determinar dos tipos dos tipos de Halitosis: la halitosis oral y la halitosis extraoral.
Mal aliento debido a enfermedad periodontal
En caso de que la halitosis se deba a la presencia de una enfermedad periodontal, hay que ser aún más estrictos con lo dicho anteriormente, tanto con la higiene bucodental en casa como con las visitas regulares al dentista. Porque el mal aliento es sólo una de las posibles consecuencias de padecer una periodontitis, una condición seria que puede derivar incluso en la pérdida de piezas dentales.
Halitosis extraoral
Puede darse el caso, de que la halitosis se origine fuera de la cavidad oral. ¿Cómo? Debido a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. En estos casos, lo mejor es acudir al especialista correspondiente, que recomendará el mejor tratamiento.
Por último, comentar que existen motivos aislados de cualquier patología y tienen que ver con:
- Aliento matutino.
- Edad.
- Prótesis dentarias.
- Fármacos.
- Tabaco.
- Periodos de ayuno o dietas hipocalóricas.
- Dieta.
Prevenir la halitosis oral
En el caso de la halitosis oral en un elevado porcentaje de los casos se debe a la presencia de acúmulos de placa bacteriana, en muchos casos en la lengua.
Pero también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, entre otras.
¿Cómo prevenir el mal aliento debido a causas odontológicas?
Desde Clínica Dental Aparicio, te queremos mostrar algunos consejos para eliminar el mal aliento:
- Hay que mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental y cepillarse los dientes, al menos, tres veces al día (o después de cada comida).
- Cuida de tu higiene bucal usando el hilo dental cada vez que te cepillas.
- Utilizar un enjuague bucal que no contenga alcohol.
Con eso evitarás que se queden restos de comida en la boca, lo que provoca mal aliento. Acude a tu dentista para tus revisiones y limpiezas dentales periódicas para tener la formación de placa bacteriana bajo control y prevenir la aparición de caries dentales.
Como evitar el mal aliento en Tenerife en Clínica Dental Aparicio
En Clínica Dental Aparicio te indicamos cómo evitar el mal aliento. A nivel general, la mayoría de casos que tratamos en Clínica Dental Aparicio necesitan de protocolos de tratamiento, que contemplan la realización de una limpieza dental profesional. E instrucciones de higiene oral, que tanto nuestras auxiliares como la propia doctora, están encantadas de facilitar al paciente, para favorecer su calidad de vida.
Si tienes cualquier duda, o quieres pedir cita, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responderte.