Enfermedad periodontal

¿Qué es la enfermedad periodontal y sus causas?

La enfermedad periodontal es una patología crónica que afecta a los tejidos que rodean al diente, que son la encía, el hueso y el ligamento periodontal.

Que sea crónica quiere decir que es una enfermedad que nos acompañará toda la vida y que, por tanto, no se cura. Sin embargo, sí puede tratarse y mantenerse bajo control.

Su origen es multifactorial, depende de nuestros hábitos alimenticios y de higiene, de si tomamos determinada medicación, aunque lo cierto es que tiene una base genética muy importante.

Enfermedad periodontal y gingivitis

La gingivitis puede ser un paso previo a la enfermedad. Es un aviso del cuerpo que debemos escuchar.

Diagnóstico de la enfermedad periodontal

El diagnóstico debe realizarlo siempre un profesional y normalmente requiere de un sondaje periodontal y un estudio radiográfico.

Factores locales de la enfermedad periodontal

El apiñamiento, el trauma oclusal y el déficit de higiene son los principales factores que pueden agravar la enfermedad periodontal.

¿Cómo se cura la enfermedad periodontal?

Como hemos dicho anteriormente, esta enfermedad no se cura. Se controla y se trata mediante revisiones y limpiezas periódicas, pero no se cura.

¿Cómo curar la enfermedad periodontal de forma natural?

Por desgracia, no se puede curar. Pero una forma natural de tratar la enfermedad periodontal es mantener unos hábitos de higiene óptimos. Ser meticuloso con el cepillado y el uso del hilo dental.

Tratamiento

El mejor tratamiento es la prevención. Si ya las personas sanas tienen que tener una buena higiene oral, los pacientes con enfermedad periodontal tienen que prestar aún más atención a seguir unos hábitos de higiene óptimos.

El tratamiento en clínica gira en torno al control, asegurándonos de que las encías no sangren ni se muevan los dientes, y a la realización de mantenimientos periodontales periódicos, que son un tipo de limpiezas dentales más frecuentes y más intensos que las normales.

Tratamiento enfermedad periodontal avanzada

En casos avanzados, puede ser necesario aplicar tratamientos más complejos como el raspado y alisado radicular o la cirugía periodontal. Si quieres leer más sobre ellos, te invitamos a visitar nuestra página de periodoncia.

Medidas preventivas de la enfermedad periodontal

Las principales medidas que podemos tomar para controlar la enfermedad son la limpieza y el control.

Tenemos que asegurarnos de seguir unos hábitos de higiene óptimos, cepillándonos y usando el hilo dental después de cada comida.

La higiene se tiene que complementar con la visita regular a nuestro dentista para realizarnos los mantenimientos periodontales y controles periódicos.

Fases

Inicialmente suele comenzar con una inflamación de las encías cuando todavía no hay una afectación del hueso, pudiendo aparecer por primera vez el sangrado de las encías.

Si no se hace caso a este primer aviso, lo que puede ocurrir es que se afecte al ligamento periodontal y el hueso. Cuando esto ocurre, los dientes pueden comenzar a mostrar movilidad, que al principio puede ser leve, llegando a ser moderado y en algunos casos severa. Si no se controla, es en este punto cuando los dientes terminan por caerse solos.

Sarro dentro de la encía

Es posible que, cuando acudamos a nuestra limpieza o mantenimiento periodontal, nuestro dentista o higienista nos diga que tenemos sarro subgingival, es decir, sarro dentro de la encía. Esto es relativamente normal en pacientes con enfermedad periodontal, porque existen bacterias tanto en la parte visible de la boca como alrededor de los dientes por debajo del nivel de las encías.

A pesar de ser relativamente frecuente, no es bueno y tenemos que evitarlo a toda costa. La presencia de bacterias por debajo del nivel de las encías puede provocar la aparición de bolsas periodontales, movilidad de los dientes y, en última instancia, pérdida de piezas dentales.

Es por eso que es de vital importancia ser muy estrictos con los hábitos de higiene dental en casa y acudir a las revisiones periódicas de limpieza o mantenimiento.

telefono clinica dental en tenerife

Tratamiento en Clínica Dental Aparicio

Si tienes más dudas o quieres que te ayudemos a tratar tu caso, te invitamos a venir a visitarnos a nuestra clínica dental en Tenerife. La Doctora Beatriz Aparicio es especialista en periodoncia y ha desarrollado un protocolo para tratar de mantener la salud de nuestros dientes y encías en las mejores condiciones posibles.

Tratamientos dentales de Tenerife / Periodoncia en Tenerife / Enfermedad periodontal