Preguntas frecuentes sobre blanqueamientos dentales

A continuación vamos a tratar de resolver algunas de las preguntas frecuentes sobre blanqueamientos dentales. Si hubiera alguna duda que no estuviera en esta página, es posible que esté en la página propia del tratamiento, por lo que te invitamos también a visitarla.

¿Hay alimentos prohibidos después de blanqueamiento dental?

Cuando realizamos un tratamiento en la clínica, siempre entregamos, por escrito, la información que creemos que puede resultarte de utilidad. Por eso, después del blanqueamiento recibirás el listado completo de alimentos y bebidas que no debes consumir durante y unos días después del tratamiento.

En general, debes evitar cualquier alimento o bebida que dejase un rastro oscuro si se frotase contra una tela blanca, como, por ejemplo, las fresas, moras, granadas, el chocolate, el café, los refrescos de cola, el té o el vino tinto.

¿Sabes por qué se debe hacer de esta manera? Cuando hacemos un blanqueamiento, una de las cosas que ocurre en la superficie de los dientes es que, durante un tiempo, el esmalte es más poroso, por lo que, si se toman esos alimentos, podría influir negativamente en la evolución del tratamiento. Sabemos que son pequeños sacrificios, pero, ¿no te merecen la pena, solo durante unos días, a cambio de tener una sonrisa brillante?

¿Cada cuánto se puede hacer un blanqueamiento dental?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre blanqueamientos dentales que más nos hacen. La verdad es que depende, básicamente, de dos factores: del tipo de esmalte que tengas y de tus hábitos. Si tienes un esmalte muy mineralizado, el diente tiende a ser más oscuro y, con el paso del tiempo, tenderá a oscurecerse de nuevo. Del mismo modo, si fumas o tomas bebidas oscuras como vino, té, café o refrescos de cola, tus dientes tenderán a oscurecerse con más rapidez.

Aunque el tiempo que dura un blanqueamiento es muy variable de una persona a otra, suele mantenerse estable durante, aproximadamente, un año (siempre dependiendo de tus hábitos), y va perdiendo su efecto poco a poco. Normalmente, con una sesión de recordatorio al año suele ser suficiente para mantenerlos como el primer día.


¿Cómo calmar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

La sensibilidad durante el blanqueamiento es relativamente frecuente. Normalmente, usando pastas y enjuagues desensibilizantes suele ser suficiente. En caso de que no lo fuera, tomar un ibuprofeno, siempre siguiendo las pautas de tu odontólogo/a, calmará las molestias, que suelen ser algo más intensas durante unas 24 horas y que pueden prolongarse hasta unos días después de finalizado el tratamiento.

En cualquier caso, estas molestias suelen ser muy moderadas, parecidas a lo que sientes cuando tomas agua fría de la nevera. Si no fuera así, debes ponerte en contacto con tu clínica para que modifiquen tu tratamiento o la concentración del agente blanqueante que estén usando. Con estas sencillas pautas se puede resolver tu problema.

¿Cuánto dura la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

Tal y como decíamos en el punto anterior, en los casos en los que aparezca cierta sensibilidad, lo normal es que esta se prolongue únicamente durante las 24 horas siguientes a la realización del tratamiento.


¿Cuántas sesiones de blanqueamiento dental son necesarias?

Como te hemos explicado, cada esmalte es diferente, y cada boca necesitará un número de sesiones distinto. No podemos predecir el número de sesiones porque no sabemos lo rápido que blanquearán tus dientes, pero sí podemos adelantarte que, cuanto más oscuros son los dientes, más tiempo necesitarán los agentes blanqueadores para hacer su trabajo.

En nuestra clínica, habitualmente hacemos un tratamiento combinado de blanqueamiento en clínica y domiciliario, ya que está comprobado que, de esta manera, se optimizan los resultados.

Habitualmente, la primera sesión la hacemos consta de unos tres ciclos de 20 minutos, siempre que no se presente una sensibilidad intensa. Una semana después, comenzará tu tratamiento en casa, y te iremos revisando semana a semana para ver cómo evoluciona el color. En estas revisiones tomaremos fotos de tu boca, para poder ir comparando resultados.

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes para tenerlos blancos?

El objetivo de lavarse los dientes es tener una boca limpia y sana, no blanquear los dientes. Es posible que, si nos cepillamos después de cada comida y evitamos el café y otros productos que nos puedan manchar la superficie de los dientes, nos libremos de la aparición de manchas en los dientes.

Sin embargo, si lo que queremos es blanquear nuestra sonrisa, tendremos que recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental o, incluso de carillas y blanqueamientos combinados.

¿Se limpian las manchas superficiales de los dientes en un blanqueamiento?

mejor dentista de tenerife

No. Para eso en Clínica Dental Aparicio utilizamos el AirFlow. Un aparato que, usando bicarbonato, limpia la superficie de los dientes eliminando las posibles manchas. Es un proceso indoloro que se completa en una única sesión.

En cualquier caso, en Clínica Aparicio siempre realizamos una limpieza previa a un tratamiento de blanqueamiento, por lo que al final del proceso se habrán eliminado las manchas y blanqueado los dientes.

¿Cuánto dura un tratamiento de blanqueamiento dental?

Aunque nos encantaría poder darte unos datos exactos, la realidad es que no podemos fijar el tiempo de una manera estricta. Hay dientes que, en 4 semanas, están en su estado óptimo, mientras que otros necesitan meses (¡sí, meses!) hasta que llegan a su color ideal. La media que suelen tardar nuestros tratamientos es, aproximadamente, un mes y medio, pero es importante que sepas que este tiempo es orientativo, y que dependerá de tu caso particular.

¿El blanqueamiento dental es para siempre?

Desgraciadamente no lo es. Nuestros dientes alcanzarán su punto más claro después de finalizar el tratamiento de blanqueamiento y, a partir de ahí, irán oscureciéndose poco a poco. Serán nuestros hábitos los que definan lo rápido o lento que se oscurezcan. Por ejemplo, en el artículo de blanqueamientos dentales de esta página incluimos una lista de los alimentos prohibidos justo después de finalizar el tratamiento y durante las primeras semanas.

Pero la realidad es que, cuanto más abusemos de esos alimentos después en nuestro día a día, peor será para el color de nuestros dientes. Si tomamos café todos los días, por ejemplo, lo normal será que nuestros dientes se oscurezcan más rápidamente que si sólo tomamos agua.

Por último, cabe destacar que si lo que queremos es que el color de nuestros dientes se mantenga blanco para siempre, deberemos recurrir a soluciones «artificiales» como son los tratamientos de carillas de porcelana. Se trata de las fundas dentales que llevan todos los actores para tener esos dientes blanquísimos en el cine y que mantienen siempre ese color y esa viveza. Si eso es lo que estamos buscando, un tratamiento conjunto de blanqueamiento y carillas es lo ideal.

¿Cuándo se empieza a notar el blanqueamiento dental?

Desde el primer día. De hecho, es cuando más lo vas a notar. Ya que, una vez comiences con el tratamiento en casa, como te vas a ir viendo los dientes día a día, es probable que no notes tanto el cambio. ¡No te preocupes! Para eso hacemos las fotos. Cuando termine tu blanqueamiento, te enseñaremos el antes y el después. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra galería para que veas algunos ejemplos.

Blanqueamiento dental en Santa Cruz de Tenerife

Esperamos que entre estas preguntas frecuentes sobre blanqueamientos dentales estuvieran tus dudas y que las hayamos resuelto. Si tienes alguna más, llámanos y vente a vernos a la Clínica. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si quieres echar un vistazo a alguno de nuestros tratamientos, entra en nuestro Instagram, donde, además de algunos consejos, subimos fotos del antes y después de nuestros pacientes.