Implantes dentales en Tenerife

Los implantes dentales son la solución más efectiva para sustituir de forma permanente los dientes perdidos y recuperar por completo tanto la función masticatoria como la apariencia estética de la dentadura. Son uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años.

La especialidad odontológica que se encarga de colocar implantes dentales es la implantología.

Contenido de la página

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una pieza protésica, de zirconio o de titanio, que se coloca para sustituir uno o varios dientes en la boca.

Aunque a lo largo de la historia de la implantología, la forma y material de los implantes dentales ha sufrido diferentes cambios (los ha habido de hueso, de marfil, de otros metales, impactados, en forma de rejilla, etc), actualmente siguen, más o menos, unas líneas comunes.

Con respecto al material, los implantes son de titanio o de zirconio. Su diseño suele ser roscado, para facilitar la inserción del mismo, y la forma suele ser cilíndrica o cónica, dependiendo de las características del hueso que lo vaya a alojar.

Partes de un implante dental.

Implante.

Es la raíz que colocamos en el interior del hueso. Como hemos dicho previamente, pueden ser de zirconio o de titanio, siendo este último material el que ofrece más estudios, a más largo plazo y con mayor porcentaje de éxito. Los implantes dentales (raíces artificiales), son estructuras huecas, que deben estar cerradas. Para ello, se utilizan tapones de cierre o pilares de cicatrización, dependiendo de las características de los tejidos blandos que lo rodeen.

Pilar.

El pilar intermedio se coloca para dar sustento a los tejidos blandos que rodean al implante. Además, sirve para poder colocar la corona encima del implante, como una especie de conector entre ambas piezas. Suele estar fabricado, al igual que el implante, de titanio o de zirconio.

Corona.

Es el diente, propiamente dicho. Es la parte del implante que se va a utilizar y que se va a ver en la boca. Puede estar fabricada de diferentes materiales: de titanio, de otros metales, de zirconio, de resina…

¿Para qué sirven los implantes dentales?

La función principal de un implante dental es la de sustituir uno o más dientes perdidos.

¿Qué tipos de prótesis se pueden colocar sobre un implante?

Como hemos explicado, el implante es la parte de la rehabilitación que se coloca dentro del hueso. Dependiendo de los dientes que falten, utilizaremos un tipo u otro de prótesis. Es decir, si sólo nos falta un diente, colocaremos una corona unitaria sobre el implante.

Si faltan 3 dientes, por ejemplo, se podría colocar un puente que se sujete sobre dos implantes, en lugar de colocar un implante por cada diente ausente.

Si, por ejemplo, faltase toda la parte superior o inferior de la boca, podríamos colocar una prótesis sobre 4, 6 u 8 implantes, dependiendo de las características del hueso del paciente.

Además, los implantes también pueden servir como anclaje de prótesis de quitar y poner, permitiendo que se muevan menos, y que así, el paciente pueda llevar una vida más cómoda.

Alternativas al implante dental.

Si faltan dientes pero, por las razones que sea, no se puede o el paciente no desea colocarse un implante dental, hay otras opciones de tratamiento.

Puente dental sobre dientes naturales.

Lo que se hace es tallar el diente anterior y posterior al que está ausente, y se coloca un puente que se asienta sobre ambos extremos. Hoy en día este tipo de tratamiento se realiza con poca frecuencia, debido a la buena predictibilidad de los implantes.

Prótesis parcial o completa removible.

Si el paciente no desea colocarse prótesis fijas, siempre se puede recurrir a prótesis dentales de “quitar y poner”. Estas, a su vez, pueden ser de resina o de metal. Ambas tienen ganchos que se sujetan a los dientes, los cuales la ayudan a no moverse durante la masticación o la pronunciación.

Beneficios de los implantes dentales.

La principal ventaja que ofrecen los implantes frente a los puentes dentales es que no es necesario dañar los dientes adyacentes al ausente para colocar un diente nuevo. Es decir, aunque la colocación de un implante conlleva la realización de una pequeña cirugía, se considera más conservador que la realización de un puente.

Proceso de colocación de un implante dental.

A continuación vamos a explicar cómo se pone un implante dental, cuáles son las etapas y qué ocurre en cada una de ellas.

Fases de un implante dental: Colocar de implantes dentales paso a paso.

La primera fase en la colocación de un implante dental es la planificación del caso. En nuestra Clínica Dental en Tenerife, siempre realizamos un CBCT, es decir, un estudio en 3D del hueso del paciente, para saber qué implante es el más adecuado para cada caso.

Una vez terminada esta parte, se le explican al paciente las opciones de tratamiento disponibles, y se decide una estrategia.

El siguiente paso es la propia colocación del implante. Si el ancho y el largo del hueso lo permite, la cirugía suele ser sencilla (tan sólo se usa anestesia localmente), y el post operatorio es muy llevadero. Normalmente, con tomar algún analgésico o antiinflamatorio suele ser suficiente, ya que las molestias suelen ser ligeras.

Unos 7 días después de la colocación del implante dental, el paciente debe acudir a la Clínica para que le sea retirada la sutura, proceso que lleva sólo unos minutos.

Aproximadamente 2 meses después de que el implante sea colocado, se puede comenzar con la toma de medidas para la fabricación de la corona. Dependiendo del laboratorio, esta tarda unas dos o tres semanas en estar lista. Ocasionalmente hay que realizar pruebas intermedias antes de la colocación definitiva de la corona.

En algunos casos, antes de la realización de una corona definitiva es necesaria la fabricación de una corona provisional, cuyas funciones son, básicamente, la estética dental(que no se note la falta del diente) y, por otro lado, darle forma a los tejidos blandos que rodean al implante.

¿Cómo se pone un implante dental?

Habitualmente se hace un corte en la encía, se separan los tejidos blandos, se labra en el hueso la forma del implante con unas fresas y un motor especialmente diseñado para tal fin, se coloca el implante o raíz artificial con su pilar o tapón de cierre y se cierra la herida con unos puntos de sutura.

Si el implante es sencillo, este procedimiento suele llevar unos 20 minutos, y no es doloroso.

Tipos de colocación de implantes dentales.

A veces, si las características de la boca del paciente nos lo permiten, los implantes dentales se pueden colocar de manera transmucosa. Es decir, sin tener que abrir la encía y suturarla. Esto significa que, desde fuera, se vería una pequeña pieza de metal, que es el tapón de cierre o de cicatrización del implante, que serviría para cerrar la propia herida. En estos casos, las cirugías son aún más cortas y sencillas, y las molestias son aún menores.

Implantes dentales de carga inmediata.

Se dice que se realiza la carga inmediata de un implante cuando se coloca una corona funcional sobre el implante en las primeras 48 horas tras su colocación. Esto se podrá hacer en casos específicos en los que el hueso y las características propias de la boca del paciente nos lo permitan.

Implantes dentales de carga diferida.

La carga diferida de un implante es la que se realiza cuando la osteointegración del implante ya ha ocurrido, es decir, unos 2 o 3 meses después de su colocación.

Colocación de hueso en implantes dentales.

En ocasiones, si el hueso es muy estrecho, muy corto o muy frágil, es posible que sea necesaria la colocación de hueso. Este puede ser sintético, de origen animal o del propio paciente. Será el profesional el que deba elegir qué tipo de hueso usar en cada caso, ya que sus características y comportamiento a largo plazo varían de unos a otros.

Colocación de membrana en implantes dentales.

Una membrana es un material, habitualmente de origen animal, que actúa como un colador, para propiciar que las células que lleguen al implante sean únicamente aquellas encargadas de formar hueso.

Uso del plasma (PRGF) en la colocación de implantes dentales.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento, o PRGF, es una sustancia que se aísla a partir de la sangre del propio paciente. Se puede usar de varias maneras para mejorar el pronóstico de las cirugías: por un lado, mejora sustancialmente el post operatorio quirúrgico, favoreciendo la cicatrización de los tejidos blandos y disminuyendo el dolor tras el procedimiento quirúrgico. Además, es posible fabricar membranas con las células del paciente, lo que mejora, aún más, el pronóstico quirúrgico.

¿Duele la colocación?

No, la colocación de un implante no debe ser nunca dolorosa. Gracias a los anestésicos locales, la cirugía de colocación de implantes dentales no duele. Sin embargo, dependiendo del grado de dificultad del procedimiento, el postoperatorio puede ser más o menos molesto.

Tiempo de recuperación de implantes dentales.

El tiempo de recuperación dependerá de varios factores, siendo los principales el grado de complejidad de la colocación del implante y el estado de salud del paciente. Si el procedimiento es sencillo, unas 24 horas después se puede hacer vida normal.

Post operatorio de un implante dental.

¿Qué cuidados se deben tener tras la colocación de un implante dental?

Los cuidados tras la colocación de un implante dental son los habituales después de cualquier cirugía en la boca:

  • Tomar la medicación que le fuese descrita por su odontólogo.
  • Evitar los alimentos muy calientes o duros.
  • Colocar frío durante unas horas.
  • Evitar realizar esfuerzos intensos durante las primeras 24 horas.
  • No exponerse al sol durante el primer día.
  • No enjuagarse ni escupir.
  • Evitar manipular la zona durante las primeras 24 horas.
  • Una vez pasadas las primeras 24 horas, mantener la herida limpia, preferiblemente con la ayuda de un cepillo quirúrgico.

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración es el proceso que ocurre en el que las células del cuerpo se adhieren a la superficie del implante. Este procedimiento suele durar unos 3 meses, y es la situación básica que debe darse para que un implante dental tenga éxito.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar un implante dental?

Depende de a qué nos refiramos. Los tejidos blandos alrededor de un implante suelen tardar unos 10 días o dos semanas en cicatrizar, mientras que el propio implante necesitará unos 3 meses en que se complete el proceso de la osteointegración.

En casos complejos, cuando haya que hacer grandes regeneraciones óseas o elevaciones de seno, este tiempo puede aumentar hasta los 9 meses.

Colocación del pilar de cicatrización y cuidados.

Una vez han pasado unos dos meses desde la colocación del implante, y si no se colocó inicialmente, es posible que haya que hacer una pequeña incisión en la zona del implante para cambiar el tornillo de cierre por un pilar de cicatrización. El pilar de cicatrización, diferente del pilar protésico, sirve para que los tejidos blandos que rodean al implante crezcan como el odontólogo desea.

Tras su colocación, es habitual que se sigan los mismos cuidados que tras una cirugía. Se suele recomendar la utilización de geles de clorhexidina.

Colocación de la corona y cuidados.

Una vez colocada la corona, el implante está completo. Hay dos tipos de coronas sobre implantes: las cementadas y las atornilladas, cada una con sus pros y sus contras. Actualmente, las técnicas están más orientadas a la colocación de coronas atornilladas, ya que se pueden retirar en caso de que sea necesario, sin que haya que dañar ninguna parte de la misma.

Tras la colocación de la corona, solemos recomendar comenzar a masticar alimentos blandos para irse acostumbrando al nuevo diente. Con el paso de los días, y de manera natural, se irá normalizando la dieta hasta que el implante pase a ser un diente más.

El cuidado básico de la corona, y lo que va a determinar en mayor parte su éxito, es la limpieza. Se debe utilizar el cepillo dental tres veces al día, al igual que el hilo dental o los cepillos interdentales. Los irrigadores, como el WaterPick, pueden ser también de mucha ayuda.

Además de esto, tu odontólogo te dirá cada cuanto tiempo quiere revisar el implante, lo que será, como mínimo, una vez al año.

Mantenimiento de implantes dentales.

Tal y como hemos comentado previamente, la base del éxito a largo plazo de los implantes es la limpieza y el control por parte del profesional. Es un trabajo en equipo, como todo en la Odontología: el paciente lo mantiene en casa, y el odontólogo lo revisa en la clínica.

Agua con sal tras implante dental.

Muchos pacientes nos preguntan si pueden hacer enjuagues de agua y sal, y la respuesta es sí. De hecho, es muy beneficioso, pero siempre después de las primeras 24 horas desde la cirugía. La razón es que, durante esas primeras horas, lo más importante es que se forme un coágulo para que se cierre la herida, incluso aunque haya puntos de sutura colocados. Si te enjuagas en esas primeras horas, el coágulo puede desprenderse y retrasar o perjudicar la cicatrización.

Una vez pasado ese tiempo, el coágulo es estable, y te podrás enjuagar sin problemas.

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

Se debe realizar como con cualquier otro diente, pero siendo aún más minucioso. Hay que cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar el hilo y, si es posible, un irrigador bucal. Si los implantes son en forma de puente, habrá que pasar el Superfloss por debajo del póntico.

Revisiones con el dentista de un implante dental.

Tu odontólogo será el que marque la pauta de revisión de los implantes. En nuestra Clínica, en Tenerife, los revisamos, inicialmente, cada pocos meses, y luego, una vez al año.

Tipos de implantes dentales.

Hoy en día, el mercado ofrece al odontólogo numerosas opciones a la hora de elegir un implante dental.

Haremos dos clasificaciones, una en función de la estructura y otra del tamaño:

Implantes monofásicos.

Actualmente, parece que comienzan a resurgir los implantes monofásicos, que juntan en una sola pieza el implante y el pilar. Los investigadores buscan, con este diseño, disminuir el riesgo de periimplantitis asociado a la colocación de los implantes dentales.

Los implantes monofásicos son, por su diseño, implantes más estrechos, por lo que podrían ser de ayuda en casos en los que haya poco hueso para poder ser colocados.

Implantes bifásicos.

Son los que se utilizan más habitualmente. Tienen 3 partes: el propio implante, el pilar intermedio y la corona.

Implantes dentales tiny.

Se consideran implantes “tiny” (en inglés, pequeño), aquellos cuyo diámetro es menor o igual a 3 mm.

Implantes dentales cortos.

Los implantes cortos son aquellos que tienen 8 mm o menos de longitud.

Mini implantes.

También llamados microtornillos o tornillos de anclaje. Aunque sean implantes, no se utilizan para reponer dientes sino como anclaje para moverlos. Sirven de apoyo en tratamientos de ortodoncia.

¿Cuáles son los mejores implantes dentales?

El mejor implante dental es aquel que no se coloca. En caso de que sea necesaria su colocación, se trata de una área de la odontología que, afortunadamente, ha evolucionado mucho. Hoy en día disponemos de numerosas opciones antes de tener que extraer un diente y reponerlo con un implante.

En Clínica Dental Aparicio abogamos por una odontología conservadora. La filosofía de trabajo de nuestra clínica dental en Tenerife es, siempre que se pueda, intentar mantener los dientes del paciente.

Marcas de implantes dentales.

Hoy en día hay mas de mil (¡sí, mil!) marcas de implantes en el mundo. ¿Y son todas iguales? La respuesta es, obviamente, no. Dependiendo de la casa de implantes, (que es como llamamos a las empresas que los fabrican y distribuyen) la calidad del material, los controles sobre el proceso de manufactura y los estudios a largo plazo, serán mas o menos estrictos.

En nuestra Clínica Dental en Tenerife, utilizamos siempre implantes de primeras marcas y fabricación europea. Consideramos básico que tengan estudios de, al menos, 20 años.

Problemas con implantes dentales.

Se deben distinguir las posibles complicaciones según el momento en el que se presentan:

  • Inmediatas: durante o inmediatamente después de la cirugía. Los problemas más habituales son las molestias postoperatorias y la inflamación.
  • Medio plazo: ocurren días o semanas después de la cirugía. Durante este periodo podrían producirse infecciones de la zona y/o fracaso de la osteointegración.
  • Largo plazo: meses después de la colocación del implante. La complicación más habitual es la periimplantitis. La periimplantitis es una enfermedad que afecta al hueso que rodea al implante. Está provocado por bacterias y, hoy en día, no se cuenta con un tratamiento efectivo para curarla. La mejor manera de tratarla es evitarla, y esto se hace con higiene y con controles periódicos en la Clínica.

Síntomas de rechazo de implante dental.

El rechazo a un implante dental como tal, no existe. Cuando un implante no funciona, puede ser por dos motivos:

  1. Ausencia de osteointegración: ocurre cuando el implante se coloca pero el hueso no se “pega” a su superficie. Habitualmente, lo que ocurre en estos casos es que hay una fibrointegración, lo que significa que en vez de formarse tejido duro alrededor del implante (hueso) se forma tejido blando (tejido conectivo). El síntoma principal es que el implante “se mueve”, y ocurre antes de que se coloque la corona sobre el implante.
  2. Fracaso de la osteointegración: ocurre cuando el implante sí se ha osteointegrado, pero esta osteointegración se pierde a lo largo del tiempo. La principal razón suele ser la periimplantitis. Es decir, la infección del mismo. En este caso, los síntomas pueden variar: puede moverse el implante, puede sangrar, supurar (sale pus por la encía), la zona suele estar enrojecida y puede ser o no doloroso.

Infección de un implante dental.

La infección del implante o periimplantitis, como hemos comentado, es la razón más frecuente de fracaso del implante. Suele ocurrir por una higiene deficiente de la zona, o por factores locales del propio paciente, tales como enfermedades sistémicas o hábitos tóxicos, como el tabaco.

Rechazo implante dental.

Como hemos explicado, los implantes dentales no se rechazan, como sí ocurre con los trasplantes de órganos. Lo que sí puede ocurrir es que no se integre en el cuerpo o que, por el contrario, se integre, pero esa integración se pierda.

Implante dental se mueve.

Si tienes un implante dental y notas que se mueve, es importante que sepas si lo que se mueve es el propio implante o la corona. Si la corona es de tipo atornillada, el tornillo protésico puede aflojarse, y la corona se puede mover. Suele ser lo más habitual, así que no te asustes, llámanos y lo veremos en la Clínica.

Complicaciones con implantes dentales.

Si la cirugía de implantes es sencilla, la mayor complicación que puede ocurrir es que se pierda la osteointegración por una periimplantitis.

Se me ve el tornillo del implante dental.

No te asustes si se empieza a ver el tornillo del implante. Con frecuencia, dejamos un pilar de cicatrización que se puede ir descubriendo conforme va cicatrizando la encía, y es habitual que se pueda ver.

Flemón en el implante dental.

La razón más habitual por la que se puede formar un flemón o absceso en el implante es la periimplantitis. Sin embargo, también puede ocurrir que se forme una pequeña infección local si el pilar o tornillo de cierre se afloja y se queda comida atrapada debajo.

¿Qué ocurre si fracasa un implante dental?

Lo ideal es que, obviamente, salga bien. Pero si fracasa un implante, no te preocupes. Se retira, se limpia bien la zona y, si es necesario, se puede colocar PRGF o hueso para ayudar al cuerpo a que forme nuevo tejido y, pasado un tiempo, se puede volver a colocar de nuevo.

¿Duele quitar un implante dental?

No, no es doloroso. Dependiendo de las razones por las que tenga que retirarse un implante, puede incluso quitarse sin anestesia.

¿Cuánto cuestan/precio?

El precio de un implante es muy variable. Dependerá de muchos factores, pero, básicamente, los más importantes son los siguientes:

Las manos que lo colocan.

La formación y conocimientos del odontólogo que vaya a colocarte el implante es el factor más importante a tener en cuenta para asegurar el éxito de tu implante. Por esta razón, aún cuando dos odontólogos coloquen la misma marca de implantes, es posible que uno de ellos haya realizado un Máster Universitario, se forme constantemente o esté adscrito a Sociedades Profesionales que le permitan estar actualizado en la materia.

Complejidad técnica de la colocación.

No es lo mismo colocar un implante en un hueso ancho y largo, que en uno estrecho o corto que requiera de la utilización de membranas, plasma, chinchetas o injertos.

El propio implante.

Los propios implantes tienen también un coste muy variable dependiendo de la marca del mismo. Es un caso parecido al que ocurre con los coches: un Dacia y un Mercedes son coches los dos, pero el Mercedes tiene un precio más elevado. No sólo el coche sino todos sus repuestos.

¿Tienes más dudas?

preguntas frecuentes sobre implantes dentales

En el siguiente artículo, hemos tratado de incluir las principales preguntas que nuestros pacientes suelen hacernos relacionadas con los implantes dentales. Haz click en la imagen para comprobarlo.

Clínica Dental Aparicio, tu dentista de confianza en Santa Cruz de Tenerife.

En nuestra clínica dental, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, controlamos todos los factores posibles para tratar de conseguir que el éxito de tu implante sea óptimo. Nuestra odontóloga, la Dra. Beatriz Aparicio, que cuenta con más de 8 años de experiencia en Implantología, cursó un Máster Universitario de Implantología, Cirugía y Periodoncia, es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, y se forma constantemente con los mejores cirujanos a nivel mundial (el último curso fue con el Dr. Paulo Mesquita).

Trabajamos, además, con las marcas más punteras a nivel nacional e internacional y, sobre todo, tenemos un equipo humano que va a cuidar de ti durante todo el tratamiento. Amamos lo que hacemos, y eso, se nota.

Ven a conocernos, y podremos resolver el resto de tus dudas. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución disponible.

Este sitio web utiliza cookies con fines técnicos y para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar en la página estás aceptando su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información aquí

Una cookie es un pequeño archivo que se envía a tu navegador y que registra el uso que haces del sitio web. Las cookies se asocian con un usuario anónimo y por sí mismas no proporcionan datos personales del usuario, ni permiten extraer información de su disco duro. Simplemente asocian el navegador de un ordenador determinado a un código anónimo. Las cookies ayudan a mejorar la experiencia de navegación en la web y a optimizar los servicios y contenidos que te ofrecemos. Al utilizar nuestra web, aceptas de forma expresa el uso de cookies. Puedes borrar todas las cookies de tu navegador en cualquier momento. También puedes configurarlo para impedir que éstas se instalen en tu equipo, aunque debes tener en cuenta que el bloqueo de ciertas cookies puede impedir el correcto funcionamiento de algunos servicios.

Cerrar