Implantes dentales en Tenerife

Ponemos nuestros más de ocho años de experiencia en colocación de implantes dentales en Tenerife a tu disposición. Los implantes son la solución más efectiva para sustituir de forma permanente los dientes perdidos y recuperar por completo tanto la función masticatoria como la apariencia estética de la dentadura. Son uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años.

La especialidad odontológica que se encarga de colocar implantes dentales es la implantología.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una pieza protésica, de zirconio o de titanio, que se coloca para sustituir uno o varios dientes en la boca.

Aunque a lo largo de la historia de la implantología, la forma y material de los implantes dentales ha sufrido diferentes cambios (los ha habido de hueso, de marfil, de otros metales, impactados, en forma de rejilla, etc), actualmente siguen, más o menos, unas líneas comunes.

Con respecto al material, los implantes son de titanio o de zirconio. Su diseño suele ser roscado, para facilitar la inserción del mismo, y la forma suele ser cilíndrica o cónica, dependiendo de las características del hueso que lo vaya a alojar.

Partes de un implante dental

Implante

Es la raíz que colocamos en el interior del hueso. Como hemos dicho previamente, pueden ser de zirconio o de titanio, siendo este último material el que ofrece más estudios, a más largo plazo y con mayor porcentaje de éxito. Los implantes dentales (raíces artificiales), son estructuras huecas, que deben estar cerradas. Para ello, se utilizan tapones de cierre o pilares de cicatrización, dependiendo de las características de los tejidos blandos que lo rodeen.

Pilar

El pilar intermedio se coloca para dar sustento a los tejidos blandos que rodean al implante. Además, sirve para poder colocar la corona encima del implante, como una especie de conector entre ambas piezas. Suele estar fabricado, al igual que el implante, de titanio o de zirconio.

Corona

Es el diente, propiamente dicho. Es la parte del implante que se va a utilizar y que se va a ver en la boca. Puede estar fabricada de diferentes materiales: de titanio, de otros metales, de zirconio, de resina…


¿Para qué sirven los implantes dentales?

La función principal de un implante dental es la de sustituir uno o más dientes perdidos.

¿Qué tipos de prótesis se pueden colocar sobre un implante?

Como hemos explicado, el implante es la parte de la rehabilitación que se coloca dentro del hueso. Dependiendo de los dientes que falten, utilizaremos un tipo u otro de prótesis. Es decir, si sólo nos falta un diente, colocaremos una corona unitaria sobre el implante.

Si faltan 3 dientes, por ejemplo, se podría colocar un puente que se sujete sobre dos implantes, en lugar de colocar un implante por cada diente ausente.

Si, por ejemplo, faltase toda la parte superior o inferior de la boca, podríamos colocar una prótesis sobre 4, 6 u 8 implantes, dependiendo de las características del hueso del paciente.

Además, los implantes también pueden servir como anclaje de prótesis de quitar y poner, permitiendo que se muevan menos, y que así, el paciente pueda llevar una vida más cómoda.

¿Cómo se colocan las coronas en los implantes?

Fundamentalmente hay dos formas de colocar una corona sobre un implante, mediante coronas cementadas o coronas atornilladas. Sólo con leer el nombre, uno se hace una idea de qué técnica se utiliza en cada caso.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se actúa directamente sobre el implante. Siempre se coloca, al menos, una pieza intermedia que es sobre la que se coloca la corona.

  • Coronas cementadas. Se «pegan» al pilar intermedio que conecta la corona con el implante.
  • Coronas atornilladas. Se atornillan al pilar mediante un agujero que hay en la parte superior de la corona. Una vez se consigue el torque deseado, ese agujero se tapa como si fuera un empaste con el mismo color de la corona y no se nota nada.

Implantes dentales en Santa Cruz de Tenerife

Hemos escrito varios artículos que profundizan en algunos de los aspectos más importantes relacionados con los implantes dentales:

  • Colocación de los implantes dentales, incluyendo todas sus etapas.
  • Uno de los aspectos más importantes de los que depende el éxito a largo plazo de un implante es el mantenimiento que se le haga tanto en casa como en el dentista.
  • ¿Quieres saber qué y cuántos tipos de implantes dentales existen?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones que pueden darse relacionadas con los implantes, su colocación, mantenimiento o evolución?

Si quieres ampliar la información de cualquiera de estos temas, te invitamos a pinchar en las imágenes y consultar los artículos. O, si lo prefieres, llamarnos y preguntarnos por teléfono. O también puedes pedir una cita y venir a vernos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Alternativas al implante dental

Si nos faltan dientes pero, por las razones que sea, no se puede o no deseamos colocarnos un implante dental, hay otras opciones de tratamiento.

Puente dental sobre dientes naturales

Lo que se hace es tallar el diente anterior y posterior al que está ausente, y se coloca un puente que se asienta sobre ambos extremos. Hoy en día este tipo de tratamiento se realiza con poca frecuencia, debido a la buena predictibilidad de los implantes.

Prótesis parcial o completa removible

Si el paciente no desea colocarse prótesis fijas, siempre se puede recurrir a prótesis dentales de “quitar y poner”. Estas, a su vez, pueden ser de resina o de metal. Ambas tienen ganchos que se sujetan a los dientes, los cuales la ayudan a no moverse durante la masticación o la pronunciación.


Beneficios de los implantes dentales

La principal ventaja que ofrecen los implantes frente a los puentes dentales es que no es necesario dañar los dientes adyacentes al ausente para colocar un diente nuevo. Es decir, aunque la colocación de un implante conlleva la realización de una pequeña cirugía, se considera más conservador que la realización de un puente.

¿Cuánto cuestan? Precio de los implantes

El precio de un implante es muy variable. Dependerá de muchos factores, pero, básicamente, los más importantes son los siguientes:

Complejidad técnica de la colocación

No es lo mismo colocar un implante en un hueso ancho y largo, que en uno estrecho o corto que requiera de la utilización de membranas, plasma, chinchetas o injertos.

Si quieres saber más sobre el uso del plasma rico en factores de crecimiento, pincha sobre la siguiente imagen para leer el artículo que hemos publicado sobre ese tema.

mejor dentista de tenerife

Las manos que lo colocan

La formación y conocimientos del odontólogo que vaya a colocarte el implante es el factor más importante a tener en cuenta para asegurar el éxito de tu implante. Por esta razón, aún cuando dos odontólogos coloquen la misma marca de implantes, es posible que uno de ellos haya realizado un Máster Universitario, se forme constantemente o esté adscrito a Sociedades Profesionales que le permitan estar actualizado en la materia. Sería normal pensar que si un cirujano tiene una tasa de éxito del 90% cobre más que uno en el que le fracasen 1 de cada 2.

El propio implante

Los propios implantes tienen también un coste muy variable dependiendo de la marca del mismo. Incluso dentro de una misma marca existen diferencias de precios entre los implantes. Puede parecer extraño, pero cuando vemos un ejemplo con los coches podemos entenderlo. Ni todos los coches cuestan lo mismo, ni todos los modelos dentro de una misma marca valen lo mismo. Un Seat y un Audi son marcas diferentes que presentan gamas de precios diferentes incluso dentro de sus propios modelos. No cuesta lo mismo un Seat Ibiza que un Seat León FR.

Incluso si llevamos el símil más allá, podemos entender que los accesorios de los implantes pueden ser más caros dependiendo de qué modelos y marcas utilicemos.

Implantes dentales para toda la boca, ¿cuánto cuesta ponerse implantes dentales en toda la boca?

Si el precio de un implante unitario depende de cada caso, el precio de una rehabilitación completa con implantes puede variar aún más en función, sobre todo, del estado de la boca y de los materiales que se quieran utilizar.

  • ¿Qué tipo de prótesis se va a colocar sobre esos implantes?
  • ¿Cuántos implantes se pueden colocar arriba y abajo?
  • ¿Es necesario colocar hueso para aportar estabilidad a los implantes?
  • ¿Es necesario actuar sobre el seno maxilar en las colocaciones?

Estos son los principales condicionantes que determinan el precio de una rehabilitación completa. Si necesitas este tipo de tratamiento y quieres saber cuánto te puede costar y en qué consistiría exactamente, te invitamos a venir a vernos y contarnos tu caso. Estaremos encantados de asesorarte y darte toda la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Tienes más dudas?

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales? Resolvemos esta y otras preguntas sobre implantes dentales en la siguiente página. Pincha sobre la imagen o sobre la pregunta para acceder al artículo.

preguntas frecuentes implantes dentales

Clínica Dental Aparicio, implantes Santa Cruz de Tenerife

En nuestra clínica dental, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, cuidamos todos los detalles. Nuestra odontóloga, la Dra. Beatriz Aparicio cuenta con más de 8 años de experiencia en implantología y ha elaborado un protocolo con el que conseguir el éxito de tu implante. Por supuesto, en biología esto no se puede asegurar nunca. Sin embargo, hemos alcanzado unas tasas de éxito muy altas especialmente cuando logramos implicar al paciente y éste consigue adaptar sus hábitos para lograr una buena cicatrización. Por ejemplo, dejando de fumar o beber alcohol aunque sea mientras el hueso está aún fusionándose con el implante.

Además de su experiencia, la Dra. Aparicio está en constante formación, cursó un Máster Universitario de Implantología, Cirugía y Periodoncia, es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, y se acude regularmente a cursos con los mejores cirujanos a nivel mundial, como el doctor brasileño Paulo Mesquita.

Trabajamos, además, con las marcas más punteras a nivel nacional e internacional y, sobre todo, tenemos un equipo humano que va a cuidar de ti durante todo el tratamiento. Amamos lo que hacemos, y eso, se nota.

Ven a conocernos, y podremos resolver el resto de tus dudas. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución disponible.