¿Qué son las carillas dentales?
Una de las preguntas sobre carillas dentales más comunes es qué es una carilla dental. Es normal no saberlo, puesto que son tratamientos relativamente nuevos y que han ido ganando popularidad en los últimos años. Una carilla es un tipo de tratamiento de restauración dental cuyo objetivo es recuperar o mejorar la estética de tu boca. Pueden ser de porcelana (o material cerámico) o de composite.
¿Cómo es una carilla dental?
Una carilla es un elemento restaurador hecho de porcelana o de composite que se adhiere normalmente a la superficie frontal de los dientes, con el objetivo de mejorar la estética de la boca. Suelen ser de grosor fino (normalmente, de entre 0,3 y 0,5 mm), aunque hay casos en los que se deben hacer más gruesas (como cuando los dientes son muy pequeños), o muy finas (cuando sólo se quieren hacer pequeñas modificaciones de forma).
Así pues, son como fundas que se ponen en los dientes, para que estos tengan una forma, un tamaño y un color determinado.
Duración de una carilla en boca
La duración de las carillas dentales dependerá, en primer lugar, del material que se elija para fabricarlas: una carilla dental de composite dura menos que una carilla de porcelana. Por otra parte, los hábitos que tengas, como fumar, beber café, té o vino tinto, etc, hará que el color de las carillas y/o de los dientes cambie con el paso de los años.
Por otro lado, el buen estado de salud de tu boca es básico para aumentar la vida de las carillas: si las encías se retraen, el borde de las carillas se apreciará y se deberán arreglar o cambiar.
Procedimiento para colocar carillas dentales
(Mueve el ratón -o el dedo- sobre la imagen para comparar el antes y después)
Como son un añadido que se coloca sobre el diente, para poder realizar este tratamiento estético suele ser necesario tallar un poco el diente. Es decir, se quita parte del esmalte del diente para no se vea muy “hacia fuera”.
En función del tipo de carillas deseado, del objetivo buscado por el dentista y por el paciente y del estado de los dientes, este tallado será más o menos pronunciado.
Una vez realizado este tallado, el procedimiento depende del tipo de carillas dentales que se vayan a colocar:
- Si son de composite, se fabrican directamente sobre el diente del paciente.
- Si son de porcelana o cerámica, se fabricarán unos provisionales que tendrá que llevar el paciente mientras el laboratorio fabrica las definitivas.
Carillas sin tallar el diente
Aunque lo normal es que se tenga que realizar un tallado, aunque sea mínimo, de la pieza dental antes de colocarle la carilla, hay casos en los que, ya sea por la forma, por el objetivo o por la colocación del diente, no es necesario realizar ningún tipo de tallado.
Es necesario estudiar cada caso de forma detallada para analizar cuál es la mejor estrategia y, sobre todo, la más conservadora.
¿Cómo se ponen las carillas?
Las carillas se preparan para que puedan ajustar perfectamente sobre los dientes del paciente (tallados o no). Una vez preparadas, se ponen como si fuera una funda o una camisa y se pegan a la superficie de los mismos usando las últimas tecnologías de adhesión.
Carillas dentales: antes y después
Nuestra filosofía de trabajo se centra en buscar el bienestar del paciente. Por este motivo, intentamos ofrecerte lo que buscas: desde sonrisas naturales donde nadie aprecie qué ha ocurrido pero los dientes estén más bonitos, hasta pacientes a los que les gusta que sus dientes sean blancos y perfectamente alineados.
Dentro de un marco ético de trabajo, intentamos ofrecerte lo que más se adapte a lo que deseas.
Te mostramos a continuación el antes y el después de un tratamiento de carillas dentales, donde se puede ver el resultado natural.
(Mueve el ratón -o el dedo- sobre la imagen para comparar el antes y después)
¿Qué tipos de carillas dentales hay?
En Clínica Dental Aparicio diferenciamos entre dos tipos de carillas fundamentalmente, las carillas dentales de porcelana y las de composite, atendiendo al tipo de material con el que se fabrican.
¿Cuáles son las mejores carillas?
Te invitamos a consultar los artículos que hemos preparado de cada tipo de carillas para analizar los pros y los contras de cada tipo. A modo de resumen, diremos que las carillas de porcelana tienen una mejor durabilidad y, para el ojo entrenado, pueden tener una apariencia de «más viva», mientras que las de composite suelen ser más baratas.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de carillas dentales?
El precio de las carillas varía mucho dependiendo del profesional que las lleve a cabo. Tanto los materiales como los conocimientos y destreza del odontólogo son indispensables para poder lucir una sonrisa perfecta y deslumbrante.
Recomendamos siempre que acudas a un profesional especialista en Estética Dental con el fin de obtener los mejores resultados. En la Clínica Aparicio, de Santa Cruz de Tenerife, contamos con profesionales expertos en Estética Dental, siendo la Doctora Beatriz Aparicio en concreto especialista en tratamientos de carillas.
Precio toda la boca
Especialmente en tratamientos tan complejos como los de utilizar carillas para modificar la sonrisa en toda la boca, es necesario analizar cada caso individualmente antes de elaborar un tratamiento. Sin embargo, te invitamos a venir a la Clínica Dental Aparicio, a contarnos lo que esperas de un tratamiento de carillas y nosotros evaluaremos tu caso concreto y te daremos un plan de tratamiento.
También disponemos de diferentes formas y facilidades de pago, incluyendo, dependiendo del número de la duración, financiación a determinados meses sin intereses. Si quieres más información, pide cita y estudiaremos todos los aspectos de tu caso concreto sin compromiso.
Ofertas en carillas dentales
Te recomendamos siempre que acudas a un profesional con experiencia, nombre y apellidos cuando quieras realizarte un tratamiento. A nosotros nos encanta lo que hacemos, nos formamos constantemente, tenemos los mejores materiales y colaboramos con los mejores laboratorios. Dentro de la excelencia en Estética Dental, creemos que la mejor oferta que podemos hacerte es ofrecerte el mejor tratamiento posible.
¿Carillas dentales o blanqueamiento dental?
Se trata de una pregunta complicada y depende fundamentalmente de las expectativas del paciente. Para entenderlo, hay que especificar que los blanqueamientos dentales, en realidad, son aclaramientos dentales. Los blanqueamientos funcionan y aclaran los dientes varios tonos, pero no es el tratamiento adecuado si el paciente quiere alcanzar determinados tonos de blanco.
Quiero tener mis dientes como los de los famosos
Con frecuencia acuden a nuestra Clínica en Santa Cruz de Tenerife muchos pacientes que quieren los dientes blancos “como los de la tele”. Los colores excesivamente claros no son fisiológicos en los dientes naturales, por lo que no se pueden conseguir sólo con un blanqueamiento.
En estos casos, recomendamos la realización de un blanqueamiento previo a la colocación de las carillas, consiguiendo de esta manera un resultado óptimo.
En el caso de que, además de blanquear los dientes, también quieran modificarse la forma o el tamaño de los dientes, también tendríamos que optar por el uso de carillas.
¿Cómo quedan una vez instaladas?
Nuestro concepto de estética suele estar más orientado a tratamientos estéticos sutiles, por lo que solemos buscar naturalidad en los dientes que diseñamos. Dependiendo de lo que busques, puedes modificar el tamaño, posición o color de tus dientes gracias a las carillas.
Posibles inconvenientes de llevar carillas dentales
Las desventajas que pueden presentar las carillas son:
- Necesidad de tallar el diente: habitualmente es necesario realizar el tallado del diente para poder dejar espacio para la carilla. Aunque suelen ser muy conservadores, es importante saber cómo se realiza el tratamiento.
- Incomodidad durante el tiempo que se utilicen las carillas provisionales. Si las carillas que has elegido son de porcelana, durante unos días tendrás que llevar unas carillas provisionales. Puedes hacer una vida normal con ellas, pero recomendamos evitar los alimentos muy duros o pegajosos, ya que los provisionales podrían despegarse o romperse.
- Evitar malos hábitos. Morderse las uñas, mordisquear un bolígrafo o abrir cosas con los dientes está contraindicado en pacientes que llevan carillas.
Opiniones
Cuando un paciente se decide a ponerse carillas dentales, suele tener unas expectativas estéticas elevadas. Por eso, durante el proceso de colocación de las mismas, normalmente se llevan a cabo algunas pruebas. No sólo de ajuste, sino para asegurarnos de que la estética alcanzada es la que el paciente tenía en mente, si no mejor.
Especialmente cuando es necesario realizar un tallado en los dientes del paciente para poder ajustar bien las carillas, la Doctora Beatriz diseña y coloca unas carillas provisionales de composite que el paciente debe llevar hasta que se pongan las definitivas. Aunque sean provisionales, su forma y color se asemejarán lo máximo posible a las definitivas, por lo que el paciente puede ir haciéndose una idea de cuál será el resultado final de su tratamiento.
En muchos casos, se realiza una impresión digital de las carillas definitivas. Esto sirve para comprobar que la forma y el ajuste son del gusto tanto del paciente como de la propia Doctora Beatriz.
Es por todo ello que, cuando finalmente el paciente deja la clínica con las carillas definitivas en boca, suele estar muy contento con su nueva sonrisa.
¿Cómo quedan las carillas dentales?
Todo depende de las manos que las coloquen y, por lo menos en Clínica Dental Aparicio, intentamos que tengan un aspecto lo más natural posible.
Nuestra forma de trabajar es que el paciente le dice a la Doctora Beatriz Aparicio qué resultados espera obtener. Ella realiza una primera versión de las carillas atendiendo, por un lado, a las indicaciones que le ha dado el paciente y, por otro, a las proporciones y forma armónicas que deben tener los dientes y una vez realizadas se le colocan para que se las vea puestas y las apruebe o pida alguna modificación.
No es hasta que el paciente está contento con la forma y color de las carillas que se colocan de forma definitiva.
Por último, hay que tener en cuenta que las carillas no se notan una vez colocadas. Se integran con el resto de la boca perfectamente, por lo que el resultado suele ser el de una sonrisa más blanca, bonita y armónica.
Cuidados de las carillas en boca
Independientemente del tipo de carilla que elijas, es importante no sólo mantener una correcta higiene oral, sino que también debes acudir a tus revisiones de manera periódica. Con mucha frecuencia se recomienda a los pacientes con carillas que utilicen una férula de descarga tipo Michigan, con el fin de evitar que se fracturen si el paciente aprieta los dientes.