Preguntas frecuentes sobre Invisalign

Los tratamientos de ortodoncia invisible son relativamente nuevos, por lo que es normal que nos surjan algunas dudas, que hemos tratado de resolver en estas preguntas frecuentes sobre Invisalign.

¿Cómo se llaman las fundas que se ponen en los dientes?

Se pueden llamar de varias formas, pero nosotros solemos llamarlos fundas o alineadores.

¿Cómo limpiar los alineadores Invisalign?

Se puede usar un jabón neutro, aunque lo ideal es utilizar pastillas limpiadoras como las que se usan para limpiar dentaduras postizas o cristales limpiadores que se disuelven en agua. Si se utiliza un cepillo de dientes y pasta de dientes, es posible que se tiñan los alineadores.

¿Limpiar Invisalign con agua oxigenada?

No es aconsejable utilizarla, porque se puede dañar la resina con la que están hechos los alienadores.

Fotos antes y después

Estas fotos muestran el antes y después de un tratamiento de ortodoncia con Invisalign en nuestra Clínica Dental en Santa Cruz de Tenerife. Una vez finalizado, lo complementó con unas reconstrucciones dentales estéticas para conseguir el resultado que se ve en la foto.

Después
Después
Después
Antes
Antes

(Mueve el ratón -o el dedo- sobre la imagen para comparar el antes y después)

¿Cuánto dura el refinamiento con Invisalign?

Para entender cuánto dura un refinamiento de Invisalign, hay que entender primero en qué consisten y cuándo se realizan.

Los tratamientos de Invisalign simulan los movimientos de los dientes del paciente desde el día 1 del tratamiento hasta el final del mismo. Sin embargo, en ocasiones la evolución no es la esperada. En esos casos, se modifica el plan original y se inicia un refinamiento, que es un nuevo tratamiento que sustituye al anterior. Se vuelve a escanear toda la boca y a desarrollar una simulación nueva.

Aunque lo normal es que suceda hacia el final del tratamiento, la realidad es que puede ocurrir en cualquier momento. Es más, es posible que durante un mismo tratamiento se realicen varios refinamientos.

Teniendo todo esto en mente, entendemos que no existe una duración predeterminada para un refinamiento. Lo lógico y lo más habitual es que al tiempo que restaba para terminar el tratamiento original, en el momento de ser sustituido por el refinamiento, se le tenga que añadir alguna semana.

¿Para qué sirven las gomas en Invisalign?

Para lo mismo que en los tratamientos de ortodoncia tradicional. Para ayudar a hacer movimientos que, sin ellos, no se podrían realizar o que, incluso aunque se puedan realizar, serían más lentos.

¿Qué es más rápido Invisalign o brackets?

Dependiendo de cada caso puede ser más rápida una técnica o la otra. Debes consultarle a tu dentista por tu caso concreto.

mejor dentista de tenerife

Se me mueven los dientes con Invisalign

Puede ser normal. Los tratamientos de ortodoncia buscan el movimiento de los dientes.

Si estás preocupado o preocupada, puedes consultar a tu ortodoncista, especialmente si el movimiento es excesivo o se mantiene una vez terminado el tratamiento.

¿De qué material está hecho Invisalign?

De un tipo de resina especial impresa en 3D, diseñado con una resistencia adecuada para realizar los movimientos de los dientes.

¿Invisalign sirve para todos los casos?

Actualmente se puede utilizar Invisalign en prácticamente todos los casos, aunque será el ortodoncista el que decida qué sistema utilizar en cada situación.


Invisalign para dientes muy torcidos

El apiñamiento, por severo que sea, no es un problema a la hora de decidirse por un tratamiento de Invisalign. Si queremos alinear nuestros dientes, Invisalign es una muy buena opción. Si quieres hacerte una idea de cómo quedaría tu caso, ven a vernos. Te escanearemos y haremos una simulación del resultado final.

¿En qué casos no se puede utilizar Invisalign?

Sobre todo, en pacientes que no estén comprometidos con el tratamiento, porque el sistema Invisalign requiere de la colaboración completa del paciente al tener que llevar puestos los alienadores el máximo número de horas posibles.


Blanqueamiento después de Invisalign

Al finalizar el tratamiento, muchos pacientes optan por relizarse un blanqueamiento dental para terminar de verse los dientes como les gustaría.

Si estamos pensando en aclararnos los dientes y llevar ortodoncia, lo ideal es que primero se alineen los dientes y, una vez hecho esto, procedamos a modificar el color.

¿Qué se puede beber con Invisalign?

Sin quitarse los alienadores, sólo se puede beber agua. Para todo lo demás, hay que quitárselos y cepillarse los dientes antes de volvérselos a poner.


¿Se puede beber alcohol con Invisalign?

Por un lado, las bebidas pueden manchar los alienadores. Pero incluso las bebidas transparentes tienen un problema, que se quedan entre el retenedor y el diente y pueden provocar caries.

¿Se puede beber cerveza con Invisalign?

No, no se debe. Porque, como dijimos en la pregunta anterior, pueden provocar caries y manchar los alienadores.


¿Cada cuánto se cambia Invisalign?

Depende del caso y de lo que nos diga nuestro ortodoncista. Lo normal es que cambiemos de alineador una vez a la semana o cada dos semanas.

Famosos españoles con Invisalign

Hay muchos famosos que han llevado ortodoncia invisible, porque este sistema les permite corregir algún aspecto de su dentadura de la forma más discreta posible. Entre los que lo han reconocido, se encuentran el humorista Iggy Rubín, el presentador David Broncano y la actriz Amaia Salamanca.

¿Qué son los ataches de Invisalign?

Son pequeñas piezas de composite, el mismo material con el que se hacen los empastes, que se utilizan para que los alienadores puedan traccionar y hacer los movimientos que quiere el ortodoncista.


¿Cómo quitar Invisalign con ataches?

Para quitarte los alienadores, utiliza para tirar al mismo tiempo los dos dedos índices para la arcada superior y los pulgares para la inferior. Los primeros días después de un cambio de alienadores es normal que pueda costarte un poco más.

Quitar ataches Invisalign

Cuando se termina el tratamiento o se quiere realizar un refinamiento, hay que retirar los ataches y, si es un refinamiento, colocar unos nuevos. El proceso es rápido y totalmente indoloro. Normalmente lo planificamos para aprovechar y realizar una limpieza de toda la boca, ya que vamos a pulir la superficie del diente para eliminar los restos de composite.


Tratamientos de ortodoncia invisible en Tenerife

Si estás pensando en seguir un tratamiento de ortodoncia en Santa Cruz de Tenerife, ponte en contacto con nosotros. En Clínica Aparicio estaremos encantados de ayudarte a conseguir una sonrisa sana y radiante. ¡Ven a conocernos!

Más información sobre ortodoncia

Si quieres más información sobre ortodoncia invisible o sobre ortodoncia en general, sigue los enlaces de las imágenes.