Prótesis dentales en Tenerife

En Medicina, una prótesis es un elemento artificial creado para reemplazar una parte perdida o lisiada. Todas las prótesis, también las dentales, se fabrican según criterios establecidos científicamente, fundamentalmente biológicos y mecánicos.

protesis dentales

¿Qué es una prótesis dental?

Se trata de una estructura que restaura tanto la función como la estética de los dientes y el tejido blando ausentes.

¿Qué es la prostodoncia?

La prostodoncia es rama de la medicina dental que se encarga de la sustitución de los dientes naturales que se han perdido y también de la restauración de piezas dentales lisiados mediante el uso de  prótesis. Quienes la practican, son dentistas con formación acerca del diseño, materiales y fabricación de diferentes tipos de prótesis dentales.

El objetivo de la prostodoncia es restablecer una correcta función masticatoria, corregir la salud de los tejidos y órganos implicados y solucionar los problemas estéticos para evitar el malestar psicológico y el deterioro de la calidad de vida.

Las prótesis dentales en la actualidad están involucradas en un gran número de tratamientos de estética  dental por su capacidad de efectuar cambios importantes en el aspecto final de los dientes, la sonrisa y la armonía en la cara de los pacientes.

Tipos de prótesis

Atendiendo a sus características, existen dos grandes tipos de prótesis: fijas y móviles.

mejor dentista de tenerife

Prótesis dental fija

Es el tipo de prótesis que está unido de forma sólida a uno o más dientes naturales, a implantes dentales osteointegrados que han sido colocados con anterioridad, o a ambos. Decimos que se han colocado con anterioridad porque si se quiere apoyar en uno o más implantes, la parte de implantología del tratamiento se debe planificar con tiempo para garantizar la estabilidad de los mismos cuando se vaya a colocar la prótesis. Pertenecen  a este tipo de prótesis las coronas o fundas, los puentes y carillas dentales de cerámica u otros materiales.

Tallado de piezas dentales para prótesis fija

Hay ocasiones en las que, cuando se quiere rehabilitar mediante prótesis la ausencia de algunas piezas dentales, disponemos de dientes adyacentes de los que podemos servirnos para dar estabilidad a la estructura. Cuando esto ocurre, se realiza el tallado de los mismos y se coloca entre sobre ellos una prótesis adherida o cementada. Esto es lo que se conoce como «puente».

Aunque siempre intentamos hacer un tallado lo más conservador posible, es un procedimiento que conlleva la pérdida de parte de la estructura dental, por lo que se considera un tratamiento agresivo. Si los dientes que se van a tallar no tienen hecho un tratamiento de conductos o endodoncia, puede ser necesario realizarlo o colocar un puente provisional para evitar la sensibilidad dental.

Prótesis dental removible

Son las prótesis que el paciente puede extraer de la boca de forma sencilla cuando lo considere necesario. Y pueden ser las dentaduras completas o parciales móviles. Son las comúnmente conocidas como dentaduras postizas.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles

Las principales ventajas son:

  • Normalmente tardan menos en estar disponibles. Su fabricación es más rápida que la de las fijas.
  • No conllevan un sacrificio de tejido dental sano, como le tallado de prótesis dentales fijas.
  • Suelen ser más económicas.

Por otro lado, las desventajas son:

  • Son más grandes.
  • Son más incómodas. Es posible que no ajusten tan bien como las fijas.
  • Hay que retirarlas después de las comidas para limpiarlas, mientras que las fijas requieren únicamente de revisión en el dentista periódicamente.
  • Llevan un periodo de adaptación, porque al principio pueden ser un poco molestas.
  • Con el paso del tiempo, es posible que requieran de un rebasado para su ajuste.

Relleno para prótesis dentales

Conforme pasa el tiempo, este tipo de prótesis tienden a desadaptarse por la modificación de los tejidos blandos y puede ser necesario rellenar los huecos que queden mediante un rebasado.

Prótesis dentales después de extracción

Para evitar la incomodidad de los pacientes, muchas veces se programa la rehabilitación mediante prótesis para el mismo día de una extracción.

Para ello, se toman medidas y se planifica su fabricación con el laboratorio de prótesis dentales para tenerla preparada para el día de la extracción. De esta forma, una vez finalizada la intervención, se coloca la prótesis, ya sea fija o removible, y el paciente se va de la clínica con ella en boca.

En estos casos, siempre es necesario un rebasado de la prótesis una vez que el tejido ha terminado de cicatrizar.

Lo último en prótesis dentales removibles

En Clínica Aparicio trabajamos con los mejores laboratorios dentales y utilizamos las técnicas más novedosas para ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos de rehabilitación mediante prótesis más avanzados posibles. Apostamos por los mejores materiales, la precisión y comodidad del escaneado digital y la colaboración con los mejores profesionales para garantizar, en la medida de lo posible, la satisfacción de nuestros pacientes.

Prótesis dental en adulto mayor

A medida que nos hacemos mayores se hace más probable la necesidad de usar prótesis dentales. En Clínica Aparicio disponemos de prótesis dentales para adultos mayores, tanto removibles como fijas. Tanto si eres un paciente de edad avanzada como si necesitas una prótesis por cualquier otro motivo, te invitamos a venir y contarnos tu caso. Te ofreceremos las mejores soluciones funcionales y estéticas.

Prótesis dentales en Tenerife, en Clínica Dental Aparicio

Si necesitas un tratamiento de rehabilitación mediante prótesis dentales en Santa Cruz de Tenerife, te invitamos a visitarnos en nuestra clínica dental. Después de un diagnóstico escrupuloso, valoraremos la opción terapéutica más indicada para tu caso y, por tanto, el tipo de prótesis más adecuada.