Periodoncia Tenerife

Por ser una rama de la odontología más conservadora, en Clínica Aparicio ofrecemos tratamientos de periodoncia en Tenerife y entendemos que tiene que ser un pilar básico sobre el que asegurar la salud bucal de nuestros pacientes a largo plazo. Si queremos evitarnos problemas en el futuro y tener que afrontar tratamientos dentales más complejos, debemos asegurarnos de mantener una buena salud periodontal.

periodoncia tenerife

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto, el tejido dental que da soporte a los dientes o implantes.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes. Las dos enfermedades periodontales más extendidas son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis consiste en un proceso inflamatorio reversible de las encías.  Si se mantiene mucho tiempo sin tratar y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia una periodontitis (a la que de forma común, pero incorrecta, se suele llamar “piorrea”).

En la periodontitis, además de la inflamación de las encías se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, el hueso alveolar que soporta el diente y el ligamento periodontal. Si no se trata a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Además de la pérdida de los dientes, las enfermedades periodontales pueden causar retracción y sangrado de las encías, mal aliento y movilidad de los dientes. Además, la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y, ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar a otras partes del organismo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, descompensación de diabetes y otros.

mejor dentista de tenerife

Fases de la periodoncia

Hay tres fases fundamentales en el tratamiento de periodoncia:

  1. Valoración, mediante la realización de las pruebas diagnósticas que establezcan el estado de la posible enfermedad periodontal del paciente. Se realiza en la primera visita y se establece la necesidad de un tratamiento básico o avanzado.
  2. Tratamiento básico, que consiste en la realización de mantenimientos periodontales y raspados y alisados radiculares. Se trata de la fase más estable a largo plazo.
  3. Tratamiento avanzado, que incluye los tratamientos quirúrgicos, normalmente cirugías periodontales y extracciones. Son intervenciones puntuales que se realizan cuando aumenta la gravedad de la enfermedad. Es un complemento del tratamiento básico.

Odontólogo especialista en Periodoncia

La Doctora Beatriz Aparicio es nuestra odontóloga especialista en Periodoncia. Con la formación y la experiencia acumulada ha desarrollado un protocolo de Periodoncia para cuidar de la salud de la boca de nuestros pacientes. Ven a vernos y consúltanos tu caso.

Protocolo Periodoncia Tenerife

Nuestro protocolo de periodoncia comienza con la exploración de la boca del paciente. Se debe realizar un periodontograma y una serie de radiografías con las que determinar cuál es el estado actual de la boca y decidir cuál será el tratamiento periodontal adecuado para cada caso.

Una vez se realiza ese primer tratamiento, se vuelve a evaluar el caso y decidir si el siguiente paso es realizar un raspado, una cirugía periodontal o un control periódico en forma de limpieza o mantenimiento periodontal.

Se debe valorar el estado de la enfermedad en cada visita al dentista. Es a través de los controles periódicos en clínica como estudiamos la evolución de la boca de los pacientes.

Mantenimiento periodontal

Es el tratamiento más básico con el que combatimos la enfermedad periodontal. Se trata de una variante de una limpieza dental normal, pero un poco más profunda y en la que se hace especial hincapié en la eliminación del sarro, tejido de granulación y bacterias que existen entre el diente y la encía. Debido precisamente a esto, en ocasiones es necesario el uso de anestesia para evitar las molestias del paciente.

Tratamiento de periodoncia raspado y alisado

El raspado y alisado radicular consiste en limpiar todos los restos de sarro, tejido de granulación y bacterias que existen entre el diente y la encía. Es aún más profunda que el mantenimiento periodontal y se realiza con unos instrumentos específicos, denominados curetas, y siempre se realiza con anestesia para evitar las molestias en el paciente.

Se vuelve a ver al paciente unas semanas después de realizar el raspado dental para comprobar la evolución de la boca y decidir si se pueden volver a realizar los mantenimientos periodontales periódicos.

Cirugía en periodoncia

Entendemos la cirugía en periodoncia como la cirugía periodontal y se suele utilizar en casos en los que las bolsas periodontales son muy profundas y no es suficiente con un raspado y alisado radicular.

Es necesaria, por tanto, para tratar los casos un poco más graves y consiste en poner anestesia, separar un poco la encía y limpiar tanto las raíces de los dientes como la bolsa periodontal de restos de sarro, bacterias y tejido de granulación.

Posteriormente, se tiene que evaluar la situación para comprobar que la evolución es favorable y no deben tomarse más acciones.

Trauma oclusal periodoncia

El trauma oclusal es uno de los factores que más pueden agravar un problema periodontal. Ocurre cuando un diente muerde con más intensidad que el resto de dientes de la arcada.

Es una situación compleja y delicada que siempre se debe tener en cuenta, especialmente a la hora de hacer un tratamiento periodontal porque debemos conseguir que la oclusión del paciente sea estable y equilibrada. Aunque no están recomendados para la mayoría de situaciones, es precisamente esta en la que se puede prescribir un tratamiento de ortodoncia aunque existan problemas periodontales en boca.

Causas de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias que se sitúan entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias organizadas en forma de placa bacteriana produce la inflamación de los tejidos adyacentes.

La causa primaria de la periodontitis también son las bacterias de la placa dental. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios otros factores, entre los que están: los factores genéticos, el consumo de alcohol y tabaco, enfermedades como la diabetes o la osteoporosis, los malos hábitos de higiene bucal,…

Periodoncia y síntomas de las enfermedades periodontales

En muchos casos, las enfermedades periodontales pueden progresar sin molestias intensas. Es por ello que debemos estar atentos a todos los síntomas para tratar de detectarla lo antes posible. Sólo así podremos comenzar con el tratamiento en una fase temprana y reducir la gravedad de la situación.

El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental. Es, también, el más llamativo. El sangrado en boca, incluso durante el cepillado, no es normal y suele ser un indicativo de que algo no va bien. Si te sangra la boca, llámanos ahora y pide una cita para que podamos valorar la situación.

Otros síntomas habituales, no tan llamativo y que nos obligan a prestar más atención a nuestra boca, son:

  • encías rojizas o inflamadas.
  • aumento de la sensibilidad dental al frío.
  • encías blandas que se desprenden de los dientes.
  • mal aliento de forma continuada.
  • aparición de espacios entre los dientes o cambios de posición de estos.
  • aparición de pus en la encía y flemones.

Artículos de periodoncia en Tenerife

Te dejamos algunos de los artículos que hemos publicado en nuestra página relacionados con la periodoncia y las enfermedades periodontales. Además de leerlos, te invitamos a llamarnos si tuvieras alguna duda sobre este tema.

Periodoncia y diagnóstico de las enfermedades periodontales

El diagnóstico de certeza lo tiene que realizar el dentista o el periodoncista.

Es necesario utilizar un medidor que denominamos sonda y que servirá para evaluar si los tejidos periodontales están inflamados de forma superficial (gingivitis) o si se ha producido una pérdida de los tejidos de soporte (periodontitis).

Puede ser necesario hacer también radiografías o complementar el diagnóstico con análisis microbiológicos para identificar las bacterias patógenas, o análisis genéticos para evaluar qué susceptibilidad tiene el paciente ante la enfermedad.

¿Cómo prevenir la gingivitis y la periodontitis?

La mejor forma de prevenir la gingivitis y la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal para evitar la aparición de la placa dental. A pesar de ello, algunas personas tienen una predisposición hacia las enfermedades periodontales, por lo que la higiene bucal personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista y de limpiezas profesionales.

Para controlar la placa bacteriana disponemos de dos tipos de métodos: mecánicos y químicos. Los métodos mecánicos incluyen un cepillado manual regular, el hilo dental y los cepillos interdentales. Los métodos químicos son los colutorios, enjuagues, dentífricos, sprays,… y otros productos antisépticos que ayudan a controlar el crecimiento bacteriano de la placa.

En Clínica Dental Aparicio promovemos la prevención de la periodoncia en Tenerife. Ven a vernos y te ayudaremos a mantener la enfermedad periodontal a raya.

Tratamiento de la gingivitis

Para realizar un correcto tratamiento de la gingivitis es necesario limpiar las bacterias acumuladas eliminando la placa dental y el sarro (que es la placa mineralizada). Este tratamiento se llama limpieza dental, aunque también es conocido como detartraje o profilaxis dental. Lo realizan tanto el higienista dental, como el dentista o el periodoncista.

Tratamiento de la periodontitis

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular que limpia las bacterias, la placa y el sarro de las raíces de los dientes. A este raspado se le conoce comúnmente y de forma incorrecta como curetaje. En esta fase del tratamiento se puede recetar el uso de antibióticos.

En periodontitis agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, accediendo a las bolsas periodontales profundas con cirugía periodontal. Durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido.

Cuando el tratamiento activo termina y la enfermedad está controlada empieza la fase de mantenimiento. Es una etapa fundamental del tratamiento, ya que las bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal si no se actúa de forma adecuada, con la consiguiente reaparición de la enfermedad. Este mantenimiento no es únicamente una profilaxis profesional, sino que consiste en una actuación médica individualizada diente por diente para eliminar las bacterias. La frecuencia del mantenimiento varía en cada caso, pero suele oscilar entre una visita entre cada tres y seis meses.

Relación ortodoncia periodoncia

Es fundamental que, en el periodo en que llevemos puesto un tratamiento de ortodoncia, prestemos especial atención a la higiene y la salud de nuestra boca y nuestras encías.

Es por ello que en nuestra clínica tenemos a una especialista en periodoncia que supervisa especialmente los casos de ortodoncia para asegurarse de que las bocas de nuestros pacientes están en las mejores condiciones posibles incluso durante un tratamiento de brackets o invisalign.

Clínica Dental Aparicio, tu clínica de periodoncia en Tenerife

En nuestro equipo médico contamos con una doctora especialista en periodoncia Santa Cruz de Tenerife, que podrán ofrecerte un diagnóstico especializado para tratar las enfermedades de las encías. Si crees que puedes padecer enfermedad de las encías y quieres que te echen un vistazo, o, necesitas más información al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica.