Una sonrisa gingival es un tipo de sonrisa en el que se muestra una cantidad de encía superior a la normal. Cuando esto ocurre, es posible que también la proporción entre encía y dientes esté desequilibrada, ya sea porque se tienen unos dientes pequeños o porque al sonreír quedan ocultos por el labio inferior.
Corregir la sonrisa gingival
Si nuestra sonrisa es gingival y no nos gusta, es importante saber que podemos hacer cosas por corregirla. Hasta qué punto podamos corregir, dependerá de nuestro caso particular.
Para hacernos una idea de qué esperar de nuestro caso, como regla general hay casos más sencillos y más complejos de modificar.
Probablemente el caso más fácil sea en el que presentemos unos dientes más pequeños de lo normal. En el extremo opuesto, el caso más complejo es aquel en el que tenemos unos dientes de buen tamaño y aún así se muestra una gran cantidad de encía, llegando incluso a quedar nuestros dientes ocultos por el labio inferior.
Antes y después de sonrisa gingival
Compartimos a continuación una composición de dos fotos de un antes y después de un tratamiento combinado de ortodoncia y carillas con el que, además de la posición y forma de los dientes, se le corrigió al paciente una ligera sonrisa gingival.
Sonrisa gingival bonita
Salvo casos extremos, no presenta problemas funcionales y se trata más bien de un tema estético.
Así pues, como todo tema estético, está sujeto a la subjetividad y por tanto es igual de posible que las sonrisas gingivales nos parezcan bonitas como que nos parezcan feas y queramos corregirlas.
Cómo corregir la sonrisa gingival
Hay dieferentes opciones para intentar corregir la sonrisa gingival, en función de cuál sea la causa y de qué resultados queramos obtener. Atendiendo a cómo sea nuestro caso, podremos optar por la ortodoncia (ya sea de brackets o invisalign), el uso del botox o el ácido hialurónico o por realizarnos una gingivectomía. O, lo más normal, una combinación de ellas.
Vamos a ver en qué consiste cada caso:
Gingivectomía
Se trata de una pequeña intervención que se realiza para modificar la forma de los dientes, haciéndolos más grandes y, por tanto, reduciendo la cantidad de encía que se muestra al sonreír. La cirugía para corregir la sonrisa gingival sólo se realiza cuando el origen del problema es tener los dientes demasiado cortos.
¿Duele la gingivectomía?
La gingivectomía es una pequeña intervención que se realiza con anestesia, por lo que no debería doler. Además, es un proceso relativamente rápido, por lo que no tendremos que tener la boca abierta mucho tiempo, lo que reduce sustancialmente la incomodidad.
Precio de corregir la sonrisa gingival
El precio de la corrección de una sonrisa gingival dependerá del tratamiento que nos realicemos. No es lo mismo una inyección de ácido hialurónico que una gingivectomía o un tratamiento combinado de ortodoncia y gingivectomía. Te recomendamos acudir a tu clínica dental de confianza para realizar una valoración de tu caso concreto.
Cómo corregir la sonrisa gingival sin cirugía
Si no queremos o no necesitamos hacer uso de la cirugía, existen algunas opciones para intentar resolver o minimizar la cantidad de encía que mostramos al sonreír. Las principales son las siguientes:
Corregirla con ortodoncia
Si el origen de la sonrisa gingival es estructural, la mejor manera de afrontar el problema es un tratamiento de ortodoncia con el que corregir la posición de los dientes y, al hacerlo, reducir la cantidad de encía que mostramos al sonreír.
Corregir sonrisa gingival con Invisalign
Sería igual que el caso anterior. Si tenemos un problema con la posición de los dientes, el uso de ortodoncia no sólo es una posibilidad sino que es lo más recomendable. De esta forma, además de corregir la sonrisa, tendremos una oclusión correcta al terminar el tratamiento. Si, además, optamos por un tratamiento de ortodoncia invisible tipo Invisalign, nos ahorraremos las molestias derivadas del uso de los brackets.
Usar botox o ácido hialurónico
Los agrupamos porque son soluciones equivalentes. Se trata de hacer uso de inyecciones de botox o de ácido hialurónico para aumentar el tamaño del labio y reducir un poco su movilidad al sonreír. Con esto conseguiremos disimular la cantidad de encía que mostramos sin tener que recurrir a la ortodoncia o a la cirugía.
Sin embargo, se trata de soluciones temporales que enmascaran el problema y no atacan la raíz del mismo. Amén de que tendremos que volver a realizarnos las inyecciones una vez los efectos del botox o del ácido hialurónico empiecen a desaparecer.
Corregir la sonrisa gingival en Tenerife
Si vives en Tenerife y quieres corregir tu sonrisa gingival, te recomendamos venir a vernos. En Clínica Dental Aparicio tenemos a los mejores profesionales y te ayudaremos sea cual sea tu caso. La Doctora Helena, nuestra ortodoncista puede ayudarte a corregir la posición de tus dientes y la Doctora Beatriz, especialista en medicina oral y estética dental, está acostumbrada a realizar la cirugía de sonrisa gingival en Tenerife.
Consulta online
¿Quieres saber cómo se puede corregir tu caso? Solicita una cita online con la Doctora Beatriz y estudiará tu caso para aconsejarte cuál será la mejor estrategia para corregir tu sonrisa gingival. Pincha en la siguiente imagen y déjanos tu datos. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.