Boca seca y diabetes

La boca seca y la diabetes parecen estar íntimamente relacionados. Vamos a compartir diferentes artículos en los que se estudia la relación entre el flujo de saliva y la diabetes. La xerostomía, que es como se conoce a esta condición, es más frecuente en los pacientes diabéticos. En concreto, el porcentaje de gente que refiere boca seca entre la población general oscila entre el 0 y el 30%, frente a un 12,5-53,5% en pacientes diabéticos.

Los estudios que hemos consultado y que analizaron el flujo de saliva también observaron una mayor cantidad de esta en la población general que en la diabética.

Boca seca por la noche

Es posible que los síntomas de las xerostomía sean más notorios durante la noche. Por el día, el cuerpo está más activo y se genera más saliva, como al beber, comer o mascar chicles.

Boca seca en el embarazo

Siendo la boca seca un síntoma de diabetes, es posible que tener la boca seca en el embarazo sea un síntoma de diabetes gestacional. Es el tipo de diabetes que aparece en el embarazo y que se busca al realizar el test de O’Sullivan.

Boca pastosa y diabetes

La boca pastosa puede deberse a una cantidad de saliva insuficiente. Como hemos visto, esto puede deberse, efectivamente, a que se trate de un paciente diabético.

Sabor salado o dulce en la boca

Los estudios demuestran que hay diferencias en la percepción del sabor entre pacientes diabéticos y la población general. Esto es un problema no sólo como síntoma, sino porque podría provocar un círculo vicioso. Es decir, es posible que busquemos obtener más sabor en la comida y, por tanto, acabemos consumiendo más alimentos con azúcar y empeoren nuestros niveles de glucosa en sangre.

Así pues, si tenemos sabor dulce, salado o amargo en boca, quizás deberíamos acudir a nuestro médico de cabecera para descartar que padezcamos diabetes (ampliar la información aquí).

llama pide cita

Especialistas en medicina oral en Tenerife

Si tienes alguno de estos problemas, ya sea boca seca o notas que estás detectando los sabores de forma extraña, puedes venir a vernos a nuestra Clínica Dental en Tenerife. La Doctora Beatriz es especialista en Medicina Oral y puede ayudarte a identificar qué te ocurre y haremos lo posible por resolverlo.

También hemos añadido este artículo sobre cómo afecta la diabetes a los dientes por si quieres ampliar esta información.

Tratamientos dentales de Tenerife / Medicina Oral / Boca seca y diabetes