Boca diabética

La diabetes es una enfermedad que afecta el 10% de los adultos del planeta. Se trata de una dolencia que tiene un impacto tremendo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen sobre todo por las complicaciones que lleva acarreadas. Aquí trataremos de explicar cómo afecta tener una boca diabética a la salud bucodental.

¿Cómo afecta la diabetes a los dientes?

La diabetes está relacionada con la xerostomía o boca seca, como ya hablamos en el otro artículo de la página. Pero también es un factor de riesgo en la aparición de Periodontitis o Enfermedad periodontal.

La reducción de la saliva y la periodontitis son afecciones que afectan directamente a la salud general (por tanto, también lo tienen, obviamente, en la salud bucodental) de los pacientes. Además de ello, ambas dolencias suelen requerir un aumento de la frecuencia de las visitas al dentista.

Diabetes y caída de dientes

Un paciente con enfermedad periodontal tiene que controlar muy bien su higiene oral y llevar sus controles en el dentista al día para tratar de evitar y/o retrasar la caída de los dientes.

Por tanto, siendo la diabetes una causa de riesgo para padecer enfermedad periodontal, los pacientes diabéticos tienen que cuidar muy bien su higiene oral y acudir al dentista periódicamente para evitar en la medida de lo posible la caída de dientes por la diabetes.

boca diabética y azúcar

Diabetes y caries

El 50% de los estudios analizados en un análisis sistemático realizado en 2017 muestran un aumento de la incidencia de caries en pacientes diabéticos.

Diabetes e implantes dentales

La principal influencia de la diabetes en la colocación y mantenimiento de los implantes dentales viene determinada por la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Si padecemos diabetes, tenemos muchas posibilidades de padecer también una periodontitis. Esto no sólo nos obliga a cuidar aún más nuestra higiene dental, sino que también presenta alguna otra implicación.

Un ejemplo es este, el de los implantes dentales. Y es que los pacientes que padecen enfermedad periodontal tienen que tener un especial cuidado a la hora tanto de ponerse implantes como de realizar un correcto mantenimiento de los mismos. Las bacterias periodontales pueden suponer un problema para la osteointegración o, incluso, acabar provocando el fracaso de un implante que ya estuviera osteointegrado.

Por lo tanto, si eres diabético y tienes implantes dentales o has perdido alguna pieza dental y quieres reponerla, debes hablar con tu dentista para que te explique en detalle cuáles son los pasos que debes seguir para asegurarte del éxito a largo plazo de tus piezas implantadas.

Boca diabética

A continuación veremos algunas de las implicaciones de padecer una boca diabética y qué debemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida.

Sabor metálico en la boca diabetes

Otro de los posibles efectos que tiene la diabetes en nuestra salud oral es la presencia de sabores extraños. Hay quien refiere sabores salados, dulces o incluso metálicos. Como todo, debes comentárselo a tu dentista en la próxima visita para que lo tenga en cuenta y, por un lado, pueda controlar tu evolución y, por otro, pueda recomendarte qué tomar para evitar esta incomodidad asociada.

Dientes diabéticos

Aunque no sea lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de diabetes, debemos prestar una especial atención a nuestra boca para mantener una buena salud oral si padecemos diabetes. Enfermedad periodontal, con todas sus implicaciones, boca seca, sabores raros, aumento de índice de caries, … son demasiados problemas como para no tenerlos en cuenta.

Si padeces diabetes y hace tiempo que no acudes al dentista, aprovecha y pide tu cita. Especialmente si te la acaban de diagnosticar y tu dentista no lo sabe todavía. Es posible que quiera verte más a menudo para llevar un mejor control de la salud de tu boca.

Pasta de dientes para diabéticos

google reviews

En función del tipo de dolencia que traiga acarreada la diabetes, será recomendable usar un tipo de pasta de dientes u otro. Si tenemos tendencia a la boca seca, enfermedad periodontal o, por el contrario, somos tendentes a tener caries, nos irá mejor un dentífrico u otro. Es por ello que, en tu próxima visita al dentista, debes preguntarle cuál es mejor en tu caso.

Dentista para diabéticos en Santa Cruz de Tenerife

La Doctora Beatriz Aparicio es especialista en Medicina Oral y, además de ella, tenemos un equipo de profesionales expertos en Periodoncia que te ayudarán a mantener tu salud oral en caso de que tengas diabetes. Vente a nuestra Clínica Dental ubicada en el centro de Santa Cruz de Tenerife y cuéntanos tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.

Tratamientos dentales de Tenerife / Medicina Oral / Boca diabética