El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud, y uno de ellos es su impacto en el sistema inmunológico. En general, el ejercicio moderado se considera beneficioso para la salud y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades autoinmunes. Además, el ejercicio regular puede mejorar la función inmunológica, reducir la inflamación y mejorar la tolerancia del cuerpo a ciertos estresores.
Sin embargo, el ejercicio físico intenso puede tener un efecto diferente en el sistema inmunológico. Algunos estudios han sugerido que el ejercicio físico intenso puede desencadenar una respuesta inmunitaria exagerada en determinadas circustancias, y que esto podría contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes son afecciones en las que nuestro sistema inmunológico ataca a nuestros propios tejidos y órganos. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y pueden causar una variedad de síntomas y complicaciones.
Hay muchas enfermedades autoinmunes diferentes, como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn. Cada una de estas enfermedades tiene sus propias causas y síntomas, pero todas comparten la característica de que es el sistema inmunológico del cuerpo el que está atacando erróneamente a sus propios tejidos.
¿Cómo puede el ejercicio físico intenso afectar a las enfermedades autoinmunes?
La relación entre el ejercicio físico intenso y las enfermedades autoinmunes sigue siendo objeto de investigación. Aunque algunos estudios han sugerido que este puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes en algunas personas, esto parece chocar con otros estudios que han encontrado que el ejercicio moderado puede reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes.
En general, el ejercicio físico moderado se considera beneficioso para la salud en general, incluyendo la salud del sistema inmunológico. El ejercicio regular puede mejorar la función inmunológica, reducir la inflamación y mejorar la tolerancia del cuerpo a ciertos estresores. Estos efectos pueden ser especialmente beneficiosos para personas con enfermedades autoinmunes, ya que estas enfermedades a menudo se caracterizan por una inflamación crónica.
Enfermedades autoinmunes relacionadas con la boca
Hay diversas enfermedades con origen autoinumne que afectan a nuestra salud oral. Quizás las más conocidas sean la diabetes y la enfermedad periodontal. Próximamente ampliaremos esta información con un artículo que estamos preparando sobre las enfermedades autoinmunes relacionadas con la salud oral.
Si practicas ejercicio de forma intensa, ven a vernos
La relación entre el ejercicio físico intenso y las enfermedades autoinmunes aún no está completamente comprendida y sigue siendo objeto de investigación. Sin embargo, la existencia de estudios que sugieren que hay una relación que puede perjudicarnos nos debe poner en alerta.
Nuestra recomendación es que si practicas deporte de forma intensa, acudas a tus revisiones periódicas con el dentista. Si lo dejas, es posible que desarrolles una enfermedad periodontal, que esta se descontrole y, para cuando quieras venir a vernos, ya no podamos hacer nada.