Liquen Plano Oral

La Doctora Beatriz no sólo es especialista en Liquen Plano Oral (LPO), sino que también decidió realizar su tesis doctoral sobre la calidad de vida de pacientes aquejados de esta enfermedad. Por tanto, si tienen cualquier duda al respecto o quieren contarnos su caso, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros o venir a vernos a nuestra clínica.

liquen plano oral

En esta imagen podemos ver tres de las publicaciones que ha hecho la Doctora Beatriz, siendo el tomo negro su propuesta de tesis. En los próximos meses esperamos que pueda defenderla y obtener su doctorado.

liquen-plano-oral-tenerife

¿Qué es el Liquen Plano Oral?

Es una enfermedad muco cutánea crónica autoinmune que afecta entre el 0,5 y el 5% de la población, especialmente a mujeres entre la quinta y la séptima década de la vida. El signo más característico de la enfermedad son las denominadas Estrías de Wikham, que son unas líneas blancas (que parecen un liquen y de ahí su nombre) que suelen darse en la cara interna de ambas mejillas. Puede provocar, además, heridas dolorosas en la boca.

Tipos de Liquen Plano Oral

Hay dos categorías principales, atendiendo principalmente a su color y se divide en liquen plano (LP) blanco y liquen plano rojo.

mejor dentista de tenerife

LP Blanco

Recibe el nombre porque las lesiones son blancas y agrupa dos tipos:

  • LPO estriado, caracterizado por pequeñas líneas blancas que se asemejan a un copo de nieve.
  • LPO en placa, que se distribuye como una mancha blanca uniforme.

LP Rojo

Se caracteriza porque las lesiones son rojas y engloba a las siguientes formas:

  • LP atrofio oral, que presentan adelgazamiento de la mucosa.
  • LPO erosivo, como una herida abierta, donde desaparece la capa superficial de la mucosa y tiende al sangrado.
  • LPO bulloso, como ampollas. Aunque es muy raro observarlas antes de que se rompan.

Síntomas del Liquen Plano Oral

Aparte del color, los tipos de LPO también conllevan la aparición de síntomas diferentes. Por un lado, las formas blancas (estriado y en placa) no suelen provocar síntomas más allá de una sensación de rugosidad, mientras que las formas rojas suelen provocar ardor, quemazón, picor y pueden llegar a provocar dolor intenso, llegando incluso a impedir comer o hablar.

¿Cómo curar Liquen Plano Oral?

Por desgracia, el Liquen Plano Oral es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura. Sin embargo, aunque no podamos llegar a curarnos de este tipo de dolencias, sí que se han desarrollado tratamientos con los que mejorar los síntomas asociados.

Tratamiento para Liquen Plano Oral

Hay muchos tratamientos estudiados, pero ninguno tiene una efectividad del 100%. El que suele utilizarse con más frecuencia es el de realizar enjuagues de corticoides con antifúngicos. Además, hay una serie de recomendaciones que, más que un tratamiento en sí, son buenas costumbres y que suelen ayudar a la desaparición de los síntomas. Se debe, por ejemplo, evitar los alimentos muy picantes, muy salados o muy especiados, mantener una correcta higiene oral y, en la medida de lo posible, controlar el estrés, ya que los brotes de liquen suelen estar asociados con épocas de intenso estrés.

Fórmula magistral Liquen Plano Oral

Actualmente no hay en el mercado un medicamento con la formulación ideal para tratar esta enfermedad. Por esta razón, se suele requerir la realización de una fórmula magistral, que es un medicamento que tiene que fabricar el farmacéutico en su propio laboratorio. Esta fórmula incluirá un corticoide de uso tópico, como el propionato de clobetazol o el acetónido de triamzinolona, asociado a un antifúngico, como puede ser la nistatina. Esta última se utiliza para evitar la sobreinfección por el hongo cándida que es frecuente tras el uso de corticoides.

Causas

Actualmente, su causa es desconocida, aunque se cree que es por un exceso de respuesta de los linfocitos T, que atacan a la membrana basal de la mucosa oral.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del LPO son:

  • Ser mujer entre la quinta y la séptima década de la vida.
  • Tener tendencia a la ansiedad y la depresión.
  • Tener algún familiar que lo haya padecido. Se está estudiando al presencia de un patrón familiar que parece indicar que puede tener una componente genética.
  • Ser proclive a padecer estrés.
  • Tomar algunos medicamentos.
  • Incluir en nuestra dieta determinados alimentos, especialmente los irritantes.

Liquen Plano Oral Cáncer

El LPO es considerado un estado precanceroso por la OMS desde 1978. Aunque el índice de malignidad es bajo y parece estar asociado con las reacciones liquenoides orales más que con el propio LPO, se recomienda que todos los pacientes diagnosticados acudan a control, como máximo cada seis meses, para valorar la evolución de las lesiones.

Liquen Plano Oral desaparece

Es una enfermedad crónica que cursa a brotes, por lo que es muy posible que haya momentos en los que las lesiones puedan desaparecer, manteniéndose así durante meses o años. Sin embargo, lo más probable es que vuelvan a aparecer.

cita-clinica-dental-tenerife

Especialistas en Liquen Plano Oral

Como decíamos al principio, en nuestra Clínica Dental contamos con una verdadera especialista en medicina oral en general y en Liquen Plano Oral, la Doctora Beatriz Aparicio y que actualmente se encuentra finalizando la tesis doctoral, que lleva por título “Estudio de la calidad de vida en los pacientes con LPO”. Por lo que, si tienes cualquier duda al respecto, te invitamos a escribirnos o, mejor, venir a consultárnosla en persona.