Liquen Plano Oral

Si has llegado hasta aquí es porque tú misma padeces liquen plano oral o conoces a alguien cercano que lo sufre.

Siendo así, tengo buenas y malas noticias. La mala es que, a día de hoy, no tiene cura permanente. La buena es que puedo ayudarte a que mejoren mucho los síntomas.

mejor dentista de tenerife

Me presento: mi nombre es Beatriz Aparicio. Empecé a estudiar el liquen plano oral en 2008, hace ya 15 años y, desde entonces, he ido actualizando la información a la que le estoy dando forma en mi tesis doctoral.

Entender cómo funciona la enfermedad, los factores que tiene asociados y saber cómo tratarla no es fácil. El liquen plano es resistente a los tratamientos, por lo que encontrar el adecuado puede ser complicado.

Frecuentemente atiendo a personas que llevan, de media, dos años con dolor y molestias antes de ser diagnosticadas. Habitualmente, y a pesar de tener diagnóstico en el mejor de los casos, el tratamiento no ha dado resultado. La razón suele ser el desconocimiento a la hora de pautar un tratamiento apropiado y la ausencia de control de los factores agravantes.

El tratamiento del liquen no comporta únicamente un fármaco, sino que debe ser multifocal: controlar todo aquello que pueda hacer que la enfermedad empeore. La información para los pacientes y sus familiares es, muchas veces, lo que más valoran aquellos que lo padecen, porque suelen llevar un trayecto complicado en el que han estado implicados dentistas, médicos generales, dermatólogos y hasta ginecólogos. El simple hecho de encontrar un diagnóstico y saber lo que ocurre, muchas veces es ya un consuelo para estas personas que llevan tanto tiempo buscando respuestas.

Quiero que sepas que tu problema, si bien no tiene una solución definitiva, sí puede controlarse de una manera bastante efectiva. Podrás volver a comer, a cepillarte los dientes, a sonreír y a disfrutar de la vida como lo hacías antes. Puedo ayudarte.

pedir-cita-dentista

¿Quieres saber cómo podemos concertar una cita?

Es muy sencillo. Si vives en Tenerife o en alguna de las Islas Canarias, puedes concertar una cita presencial conmigo. Es, desde luego, la mejor de las maneras porque puedo explorarte en persona pero, si no es tu caso, no te preocupes porque tenemos otra opción.

Cita online

cita dentista online

Si vives fuera, ya sea en Europa, América Latina, o en cualquier otra parte del mundo, podemos concertar una cita online vía Zoom. Podemos comunicarnos previamente a través de correo o de WhatsApp, lo que te sea más cómodo, para explicarte la información que necesitamos antes de tu cita.

En mi experiencia tratando pacientes con liquen, lo más habitual que encuentro son personas que suelen llegar a nosotros por un familiar directo enfermo, habitualmente, su madre. Casi siempre atiendo a dos personas a la vez en las citas online, a la paciente y a su hija (suelen ser las acompañantes más frecuentes). Si es este tu caso, quiero que sepas que el trabajo que estás haciendo para poder ayudar a tu madre es encomiable, y estaré encantada de que puedas preguntarme todas las dudas que tengas con el problema al que se están enfrentando.

Dicho esto, te vamos a dar a continuación alguna información que creemos puede ayudarte a resolver algunas dudas que es posible que tengas.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Juntos podremos mejorar considerablemente tu calidad de vida o la de tu familia más cercana.

Más información sobre el liquen plano

Ahora vamos a profundizar más en los aspectos que hemos visto, por si quisieras ampliar esta información.

¿Qué es el liquen plano oral? ¿Qué es un liquen plano en boca?

El liquen plano oral es una enfermedad muco cutánea crónica autoinmune que afecta entre el 0,5 y el 5% de la población, especialmente a mujeres entre la quinta y la séptima década de la vida. El signo más característico de la enfermedad son las denominadas Estrías de Wikham, que son unas líneas blancas (que parecen un liquen y de ahí su nombre) que suelen darse en la cara interna de ambas mejillas. Puede provocar, además, heridas dolorosas en la boca.

Tipos

Hay dos categorías principales, atendiendo principalmente a su color y se divide en liquen plano (LP) blanco y liquen plano rojo.

LP Blanco

Recibe el nombre porque las lesiones son blancas y agrupa dos tipos:

  • LPO estriado, caracterizado por pequeñas líneas blancas que se asemejan a un copo de nieve.
  • LPO en placa, que se distribuye como una mancha blanca uniforme.

LP Rojo

Se caracteriza porque las lesiones son rojas y engloba a las siguientes formas:

  • LP atrófico oral, que presentan adelgazamiento de la mucosa.
  • LPO erosivo, como una herida abierta, donde desaparece la capa superficial de la mucosa y tiende al sangrado.
  • LPO bulloso, como ampollas. Aunque es muy raro observarlas antes de que se rompan.

Síntomas del liquen plano oral

Aparte del color, los tipos de LPO también conllevan la aparición de síntomas diferentes. Por un lado, las formas blancas (estriado y en placa) no suelen provocar síntomas más allá de una sensación de rugosidad, mientras que las formas rojas suelen provocar ardor, quemazón, picor y pueden llegar a provocar dolor intenso, llegando incluso a impedir comer o hablar.

Causas

Actualmente, su causa es desconocida, aunque se cree que es por un exceso de respuesta de los linfocitos T, que atacan a la membrana basal de la mucosa oral.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del LPO son:

  • Ser mujer entre la quinta y la séptima década de la vida.
  • Tener tendencia a la ansiedad y la depresión.
  • Tener algún familiar que lo haya padecido. Se está estudiando al presencia de un patrón familiar que parece indicar que puede tener una componente genética.
  • Ser proclive a padecer estrés.
  • Tomar algunos medicamentos.
  • Incluir en nuestra dieta determinados alimentos, especialmente los irritantes.

¿Cómo puedo ayudarte con el liquen plano oral?

Soy una odontóloga especialista en medicina oral con experiencia en el tratamiento del liquen plano oral. Además, actualmente me encuentro realizando la tesis doctoral en esta enfermedad, lo que me convierte en una de las mejores profesionales para ayudarte.

En la consulta, realizaré una evaluación de tus síntomas y te indicaré cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

¿Cómo curar el liquen?

Por desgracia, el liquen plano oral es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura. Sin embargo, aunque no podamos llegar a curarnos de este tipo de dolencias, sí que se han desarrollado tratamientos con los que mejorar los síntomas asociados.

Tratamiento para liquen plano oral

Hay muchos tratamientos estudiados, pero ninguno tiene una efectividad del 100%. El que suele utilizarse con más frecuencia es el de realizar enjuagues de corticoides con antifúngicos. Además, hay una serie de recomendaciones que, más que un tratamiento en sí, son buenas costumbres y que suelen ayudar a la desaparición de los síntomas. Se debe, por ejemplo, evitar los alimentos muy picantes, muy salados o muy especiados, mantener una correcta higiene oral y, en la medida de lo posible, controlar el estrés, ya que los brotes de liquen suelen estar asociados con épocas de intenso estrés.

Fórmula magistral liquen plano oral

Actualmente no hay en el mercado un medicamento con la formulación ideal para tratar esta enfermedad, por lo que debemos formular uno específico para tu caso. Habitualmente, se hace una combinación de distintos medicamentos enfocados a controlar los síntomas y las lesiones.

Control periódico del LPO

Liquen plano oral y Cáncer

El LPO es considerado un estado precanceroso por la OMS desde 1978. Aunque el índice de malignidad es bajo y parece estar asociado con las reacciones liquenoides orales más que con el propio LPO, se recomienda que todos los pacientes diagnosticados acudan a control, como máximo cada seis meses, para valorar la evolución de las lesiones.

Liquen plano oral desaparece

Como hemos dicho anteriormente, el liquen plano oral es una enfermedad crónica que cursa a brotes. Como tal, es posible que haya momentos en que las lesiones puedan desaparecer, manteniéndose así durante meses o años. Sin embargo, lo más probable es que vuelvan a aparecer.

Lo mejor que podemos hacer si padecemos de esta enfermedad es, en primer lugar, ponerte en contacto con nosotras. Si estamos en una fase activa, te recomendaremos el mejor tratamiento a seguir. Y, para las fases en remisión, te daremos unas pautas para tratar de evitar, o al menos retrasar, su aparición.

Especialistas en liquen plano oral

Como decíamos al principio, en nuestra Clínica Dental atendemos a dolencias relacionadas con la medicina oral en general y, en concreto, yo atiendo a los pacientes que padecen liquen plano oral. Por lo que, si tienes cualquier duda al respecto, te invitamos a escribirnos o, mejor, venir a consultárnosla en persona.

Tratamientos dentales de Tenerife / Medicina Oral / Liquen Plano Oral