Odontología conservadora en Tenerife

Odontología conservadora. Definición

La odontología conservadora se ocupa de la restauración de los tejidos duros del diente que han sido destruidos a causa de caries, traumatismos o alteraciones en el desarrollo dentario que provocan que el esmalte sea más frágil.

El concepto de la odontología conservadora es el de prevenir, detener y curar la caries dental en sus diferentes fases, así como reconstruir los dientes dañados mediante los materiales más adecuados para cada caso. Es lo que popularmente se conoce como un empaste u obturación dental.

Caries interdental

Son el tipo de caries más común que vemos en la clínica. Se trata de las caries que aparecen entre los dientes, afectando probablemente a los dos dientes implicados. Aparecen porque se nos quedan restos de comida entre los dientes y no somos capaces de retirarlos con el cepillo y el hilo dental.

Es por ello que es tan importante que aprendamos a utilizar tanto el cepillo de dientes como el hilo dental de forma correcta y que, además, hagamos uso de ellos después de cada comida para evitar que las bacterias se reproduzcan en boca.

¿Por qué aparece la caries?

Las principales causantes de la aparición de la caries son las bacterias que fermentan los azúcares y que se hallan en la placa dental. Por eso es importante evitar dietas ricas en azúcares. Las bacterias cariogénicas utilizan los azúcares para producir ácidos que disuelven los cristales de calcio que forman los tejidos duros del diente. La anatomía de los dientes también propicia que haya zonas más retentivas en las que se acumulan las bacterias.

¿Cómo prevenir las caries?

La prevención de la caries se basa en varios factores de los que el más importante es la higiene oral. En primer lugar, hay que mantener un control de la placa bacteriana realizando un cepillado dental adecuado, al menos dos veces al día, y usando seda dental o cepillos interproximales. El flúor ayuda al refuerzo del esmalte dental para hacerlo más resistente a la acción de los ácidos.

Es importante realizar además un examen de la salud bucodental riguroso y una higiene dental profesional al menos una vez al año.

Tratamiento de la caries dental

El tratamiento de la caries consiste en eliminar el tejido dañado del diente y su posterior reconstrucción con materiales biocompatibles. Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para rehabilitar las piezas dentales, como los composites (empastes blancos) y las amalgamas de plata (empastes plateados o grises). El dentista decidirá cuál es el material más indicado para cada restauración.

En dientes muy destruidos también pueden usarse pernos o espigas intrarradiculares, previa endodoncia, para darles una forma anatómica adecuada y fortalecer los dientes afectados por caries muy agresivas. El objetivo de la odontología conservadora es mantener una buena higiene bucodental y conservar las piezas dentales sanas y así evitar la extracción.

Junto con los tratamientos de periodoncia dental, son los que nos permiten evitar la pérdida de dientes que ya nos obligarían a acudir a la implantología para recuperar la funcionalidad.

mejor dentista de tenerife

¿Empastes o reconstrucciones estéticas?

No hay que confundir los empastes o reconstrucciones que se realizan para mantener la salud dental, tratamientos de conservación de los dientes y/o restauración de los tejidos con otro tipo de empastes y reconstrucciones que se realizan con fines estéticos.

Se trata de tratamientos de estética dental cuya principal finalidad es mejorar el aspecto de nuestra boca. Puede ser para reconstruir algún diente que han sido destruidos, para modificar la forma de las piezas dentales o para cerrar espacios entre los dientes.

Dientes con caries

A lo largo de nuestra vida, es normal que nos aparezca caries en algún diente. Se trata de una enfermedad muy común pero, no por ello, tenemos que dejarla pasar. Tenemos que analizar las causas que nos han provocado esta caries y tratarla para evitar, por un lado, que se extienda por la boca y, por otro, que afecte cada vez más al diente original y acabemos perdiéndolo.

¿Cómo quitar las caries?

Se trata, probablemente, del tratamiento más común que realizamos en las clínicas dentales después de las limpiezas. Son razonablemente sencillas de tratar, puesto que lo único que tenemos que hacer es retirar la zona afectada del diente y luego reconstruirlo con composite.

Clínica Dental Aparicio, odontología conservadora en Santa Cruz de Tenerife

En nuestra clínica dental ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en odontología restauradora para tratar las caries, traumatismos o alteraciones que estén causando problemas en tus piezas dentales. No dudes en consultarnos.