Dientes de leche

Los dientes de leche son los dientes temporales que le salen a los niños. Les empiezan a salir a los 6 meses y terminan de salir en torno a los 3 años.

Dientes de leche y definitivos

Conforme nuestros dientes definitivos van estando preparados para ocupar su espacio en boca, los dientes de leche se van cayendo para dejarles el hueco. Este proceso suele producirse entre los 6 y los 12 años de edad.

Cronología de dientes temporales

A continuación hablaremos de las edades a las que salen y se caen los dientes de leche.

¿Cuándo salen los primeros dientes?

En cada caso será diferente, pero lo normal es que los dientes empiecen a salir entre los 6 meses y 1 año.

¿A qué edad terminan de salir los dientes de leche?

Aunque cada cuerpo es diferente, lo normal es que a los tres años hayan terminado de salir los segundos molares, los últimos dientes temporales en salir.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Igual que con la salida, no hay una fecha exacta ya que cada cuerpo es diferente. Sin embargo, lo normal es que comiencen a caerse a los 6 años y que a los 12 ya hayamos perdido todos los dientes temporales.

¿Cuántos dientes de leche se caen?

Todos los dientes de leche tienen que caerse según vayan saliendo los dientes definitivos. No se caen todos al mismo tiempo, pero al final todos son sustituidos.

Hay casos excepcionales en los que algún diente definitivo no está presente o no termina de salir y se mantiene en boca algún diente de leche ya en la vida adulta, pero son casos muy raros.

¿Cuáles son los dientes de leche?

Los dientes de leche son 20 en total, 10 arriba y 10 abajo, que se identifican del 51 al 55, del 61 al 65, del 71 al 75 y del 81 al 85 en función de su posición en la boca y de si están en la arcada superior o inferior.

Por contra, los dientes definitivos se identifican del 11 al 18, del 21 al 28, del 31 al 38 y del 41 al 48.

Así pues, la forma rápida de saber si nos referimos a un diente temporal o definitivo es por su número. Si es menor de 50 (en realidad, si es menor o igual a 48) es definitivo, mientras que si es mayor de 51 es un diente de leche.

¿Cuántos dientes de leche tenemos?

Tenemos un total de 20 dientes de leche o temporales que irán saliendo y cayéndose según vayamos creciendo.

radiografia de dientes de leche

Radiografía de dientes de leche

En la radiografía que te mostramos, podemos ver que hay algunos dientes de leche aún en la boca y no han salido aún todos los dientes definitivos.

Los dientes que están como «flotando» por debajo y por encima de lo normal son los dientes definitivos pendientes de erupcionar.

Traumatismo en dientes temporales

Es relativamente normal que los niños se den golpes en la boca y, como consecuencia de ello, es posible que o bien se caiga algún diente o que, debido al traumatismo, acabe cayéndose o tengamos que quitarlo.

En estos casos, el tiempo es fundamental. Si nuestro hijo se ha dado un golpe particularmente fuerte en la boca, debemos llamar urgentemente al dentista. Durante la primera hora, es posible que podamos incluso reponer una pieza que se ha caído.

¿Cómo quitar un diente de leche?

Lo mejor que podemos hacer cuando un diente se va a caer es moverlo. Iremos moviéndolo con los dedos para ampliar el rango de movimiento hasta que se caiga solo.

Si queremos, también podemos hacerle un nudo con hilo dental e ir apretando el nudo. Al hacerlo, irá tirando del diente hacia abajo y terminará saliendo. Si no tienes claro como hacer esto, consúltaselo a tu dentista para que te lo indique.

El método clásico de atar un nudo y tirar puede ser efectivo, pero también doloroso. Es mejor seguir moviéndolo hasta que esté preparado para caerse por sí mismo.

¿Cómo extrae un dentista un diente de leche?

Depende del caso. Es posible que el diente esté ya con mucha movilidad y lo único que tenga que hacer sea moverlo un poco para que termine de caerse. Sin embargo, habrá casos en los que sea más complicado y tengan que abordarse como si fueran dientes definitivos, incluyendo la anestesia.

Caries en dientes de leche

Es bastante frecuente que los niños presenten caries en los dientes de leche. Esto es debido a que es posible que todavía no hayan adquirido una correcta rutina de higiene dental y a que tienden a comer más cosas con azúcar.

Las caries en dientes de leche deben tratarse igual que si se tratara de un diente normal, salvo que se esté cayendo ya. Por un lado, si no hiciéramos nada, la caries podría contagiarse a los demás dientes y convertirse en un problema más grande. Y, si optáramos por quitarlo, podríamos adelantarnos incluso años y causar problemas en el desarrollo de la boca.

En consecuencia, en la mayoría de los casos, debemos tratarlo como si fuera un diente normal.

¿Cómo quitar caries en un diente de leche?

google reviews

Como si fuera un diente normal, realizando un empaste que elimine la zona dañada y permita mantener el diente sano en boca hasta que le toque caerse por sí mismo.

Pulpotomía en dientes temporales

Si una caries ha dañado mucho un diente de leche, es posible que necesitemos hacer algo más que un empaste. En estos casos, se realiza una pulpotomía, que es una intervención parecida a la endodoncia pero que permite que el diente continúe con su proceso normal y acabe cayéndose cuando le toca.

Caja dientes de leche

En nuestra clínica, tenemos unas pequeñas cajitas con forma de diente para poner los dientes de leche que se nos caen y poder dejarlos bajo la almohada para que los pueda recoger el Ratoncito Pérez.

Tratamientos dentales de Tenerife / Odontología conservadora / Dientes de leche