fbpx

Flúor

Cuando nos preguntamos qué es el flúor, nos referimos, claro, a su aplicación en el sector dental. Sabemos que es un elemento químico presente en la naturaleza, en el agua y en los alimentos, pero no es eso a lo que nos referimos.

¿Qué es?

En este caso, queremos hablar del gel hiperfluorado, conocido comúnmente como flúor, que es el compuesto que se usa en clínicas dentales para reducir la aparición de caries en los pacientes.

Se trata de un gel compuesto, entre otras cosas, por ion flúor en bajas concentraciones, que se aplica después de las limpiezas dentales para proteger el esmalte y prevenir la aparición de caries tanto en niños como en adultos.

¿Para qué sirve?

El flúor se asocia con el calcio del esmalte para formar fluoruro de calcio, creando una capa protectora sobre el propio esmalte que evita la formación de caries.

Los estudios muestran que en lugares donde se introdujo flúor en el agua para llegar a toda la población, la incidencia de caries se redujo entre un 20% y un 40%.

¿Cuánto flúor debe tener la pasta dental?

Como medida general, una pasta de dientes que puedan usar tanto niños como adultos debe contener una concentración de flúor de 1000 ppm. En caso de que sea necesario, un adulto puede consultar con su dentista si debe utilizar pastas con concentraciones mayores (1450 ppm o mayores).

¿Cuánto dura el flúor en los dientes?

El tratamiento de flúor que se aplica en clínicas dentales dura entre 3 y 6 meses. Por eso se suele aplicar después de las limpiezas dentales.

Si un paciente tiene más propensión a formar sarro, a tener caries o padece enfermedad periodontal, tendrá que acudir con más frecuencia a realizarse limpiezas dentales (y, por tanto, se le aplicará el fluoruro con más frecuencia). Los pacientes con bocas más sanas, que sólo necesitan una limpieza anual, tampoco obtendrían un beneficio importante de aplicárselo con una frecuencia mayor.

Flúor y lácteos

Cuando aplicamos flúor en clínica, la recomendación general es la de no tomar lácteos en las primeras 24 horas después de su aplicación.

¿Qué pasa si tomas leche después del flúor?

Como dijimos más arriba, el fluoruro interactúa con el calcio del esmalte. No se debe consumir lácteos después de aplicarlo porque podría interactuar el calcio presente en los lácteos con el flúor que hemos aplicado en nuestros dientes. No es tóxico ni es grave, pero es mejor evitarlo.

Beneficios del flúor en los dientes

Se ha demostrado que el flúor reduce la incidencia de caries tanto en adultos como en niños. Como dijimos anteriormente, en aplicaciones masivas, se demostró que los beneficios eran de entre un 20% y un 40% al ingerirlo con el agua.

La dosis óptima sería, por un lado, cepillarse los dientes con pastas de dientes de entre 1000 y 1450 ppm en función de la edad y la sensibilidad a las caries del paciente, y, por otro lado, la aplicación controlada en clínica entre una y cuatros veces al año.

Es importante señalar que, como cualquier compuesto, es importante respetar las dosis. Es importante consultar con nuestro dentista nuestro caso concreto, especialmente si tenemos dudas sobre la cantidad que estamos ingiriendo.

¿Es peligroso el flúor?

Tanto con las medicinas, como con cualquier cosa que comemos o bebemos, tenemos que tener en cuenta la dosis, cuánto podemos comer o beber de forma segura. El ejemplo extremo es que si bebemos más de 7,5 litros de agua de golpe, podemos llegar a morir. El flúor no es diferente y, en grandes cantidades, sí es peligroso. Por ejemplo, hay sitios donde se añade flúor al agua de consumo y se vigilan muy bien las concentraciones para que sea seguro.

Es por ello que en las clínicas dentales se usa de forma controlada. En primer lugar, porque se aplica únicamente de forma tópica sobre la superficie de los dientes, evitando que el paciente lo ingiera. En segundo lugar, porque se aplica durante un tiempo controlado.

cubeta de flúor
Cubeta de flúor

Todos los profesionales que formamos parte de la Clínica Dental Aparicio estamos formados y trabajamos para garantizar que los tratamientos se realizan en las máximas condiciones de calidad y seguridad para los pacientes, haciendo de la clínica un entorno seguro.

pedir-cita-dentista
Tratamientos dentales de Tenerife / Periodoncia en Tenerife / Limpieza dental en Tenerife / Flúor