Periodontitis y coronavirus

Hemos visto una publicación en la prensa que hacía referencia a un estudio realizado entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Qatar y la Universidad McGuill de Escocia en el que se establece una posible relación entre la gravedad de los casos de coronavirus en pacientes con periodontitis.

Ya conocíamos estudios previos que relacionaban la enfermedad periodontal con otras complicaciones para la salud, como son la incidencia de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Esto es que, si tenemos periodontitis, es más probable que acabemos desarrollando también la diabetes o, incluso, que nos dé un infarto.

Este nuevo estudio se realizó con población de Qatar puesto que su legislación permite acceder a los datos médicos y dentales en un mismo lugar. Así, se pudieron analizar los pacientes que sufrieron complicaciones durante el COVID-19 (los que precisaron de ventilación artificial, ingresar en UVI o que finalmente fallecieron) y los que fueron dados de alta sin mayores problemas. Estos datos se cruzaron con radiografías previas de esos mismos pacientes en las que se buscaba observar si había o no una disminución del hueso provocada por la periodontitis.

Después de ajustar los valores en función de las variables que pudieran influir en los resultados (datos médicos, demográficos y/o de comportamiento) se comprobó que los pacientes con coronavirus y periodontitis tenían:

pedir-cita-dentista
  • 3,5 veces más posibilidades de ingresar en la UCI;
  • 4,6 veces más posibilidades de necesitar respiración asistida;
  • 8,8 veces más posibilidades de morir.

Es importante señalar que no se analizó población sana, puesto que se trataba de buscar relación entre la gravedad de la enfermedad, no de su capacidad de contagio.

Esta relación entre periodontitis y coronavirus es sólo una prueba más de que mantener una buena salud bucal es fundamental para nuestra salud general y calidad de vida. Especialmente en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir.

Por tu propio bien, no lo dejes pasar y ven a vernos para hacerte una revisión, especialmente si sabes que tienes enfermedad periodontal o si te notas:

  • mal aliento;
  • las encías rojas y/o inflamadas;
  • que los dientes se te mueven.

Si quieren ampliar la información, aquí les dejamos tanto el abstract del artículo científico como el artículo del periódico.

clinica dental whatsapp