Preguntas frecuentes sobre limpiezas dentales

En este artículo vamos a intentar resolver preguntas frecuentes sobre limpiezas dentales que nos han ido preguntado los pacientes y creemos que debemos compartir.

¿Cómo se hace una limpieza bucal en el dentista?

En el dentista utilizamos diferentes instrumentos para limpiar por completo la superficie de los dientes, incluso la zona que queda por debajo de la encía en caso de que sea necesario. También es necesario quitar sarro dental con ultrasonido. Si hay muchas bacterias bajo la encía, en lugar de una limpieza, es posible que se trate de un mantenimiento periodontal.

Equipo de profilaxis dental, ¿con qué se hace la limpieza dental?

Para realizar una limpieza dental normal, se utilizan principalmente el ultrasonido y sus puntas. En las limpiezas que realizamos en nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, usamos también flúor, pasta de pulir y cepillo para pulir, hilo dental y bicarbonato.


¿Cómo se hace una limpieza dental con ultrasonido?

Se limpia la superficie de los dientes, donde haya sarro, con un instrumento denominado ultrasonido. Lo que hace el ultrasonido es que, mediante vibración, ayuda a desprender el sarro de la superficie de los dientes.

¿Cuáles son los beneficios de la limpieza dental con ultrasonido?

El aparato de ultrasonidos, usado en las limpiezas, ayuda a eliminar el sarro mediante vibración.


¿Después de una limpieza dental puedo tomar alcohol?

Sí se puede. Lo que hay que tener en cuenta es que se deben evitar las bebidas oscuras los primeros días.

¿Puedo hacerme una limpieza dental durante el embarazo?

Sí. De hecho, es aconsejable. Debes hacerte una lo antes posible, ya que, durante el embarazo, hay que tener especial precaución con las encías.

¿Qué no se puede comer después de una limpieza dental?

Si te han puesto flúor, como acostumbramos a hacer en nuestras limpiezas en Clínica Dental Aparicio, durante las primeras 24 horas no se debe comer ni leche ni derivados, porque interfieren con el flúor. Los primeros días se aconseja evitar también los alimentos con colores muy oscuros, como el vino tinto, los frutos rojos, el café, porque el poro del diente está más abierto y es más sensible a la aparición de manchas. También solemos recomendar evitar los alimentos muy calientes o muy fríos porque es normal que los primeros días se tenga un poco más de sensibilidad.

mejor dentista de tenerife

¿Puedo tomar café después de una limpieza dental?

Durante los primeros días, es mejor evitar las comidas y bebidas oscuras porque los poros están más abiertos y se pueden manchar más fácilmente.

¿Cuándo se puede comer después de una limpieza dental?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre limpiezas dentales que más suelen hacernos. Pues bien, si en la limpieza no se ha puesto flúor, se puede comer de inmediato.

¿Después del flúor puedo comer?, ¿cuánto tiempo después del flúor se puede comer?

Si se ha usado el flúor en la limpieza dental, como acostumbramos a hacer en nuestra Clínica, se deben esperar 30 minutos para comer, beber o enjuagarse. Incluso para beber agua. No se puede comer ni beber nada durante la primera media hora después de salir de la clínica dental.

¿Cuál es la duración de la limpieza dental completa con pulido y fluoración?

Aproximadamente una hora, aunque depende de la cantidad de sarro y manchas que tenga el paciente en boca.

Después de una limpieza dental duelen los dientes o las encías, ¿es normal?

Es normal que aparezca un poco de sensibilidad dental después de una limpieza. Las encías pueden molestar y los dientes pueden llegar a tener una sensibilidad superior a la normal. En este caso, se puede tomar un analgésico y darle un poco de tiempo, porque las molestias suelen remitir. Si viéramos que estas molestias no desaparecen, es importante ponerse en contacto con su dentista para que valore el caso.

¿Qué hacer para facilitar eliminación sarro antes limpieza dental?

Para facilitar la eliminación del sarro durante la limpieza, nuestras especialistas pueden recomendar enjuagues de clorhexidinia al 0,12% los días antes de la limpieza. Con esto, las encías estarán menos inflamadas y facilitarán el trabajo de la higienista. Sin embargo, esto siempre tiene que pautarlo un especialista.

¿Las manchas de los dientes se eliminan en una limpieza?

Con la que nosotros realizamos, sí que se eliminan. Porque en las limpiezas se utiliza el ultrasonido para retirar el sarro y, una vez se ha terminado, utilizamos el AirFlow con bicarbonato para borrar las manchas de la superficie de los dientes. Comprueba el antes y el después en la siguiente imagen:

Después
Después
Después
Antes
Antes

(Mueve el ratón -o el dedo- sobre la imagen para comparar el antes y después)

¿Después de limpieza dental tengo espacios entre los dientes?

Realmente esos espacios estaban ahí antes, pero estaban ocupados por el sarro. Al realizar la limpieza, se retira ese sarro y se aprecian más los espacios.

¿Es normal sangrar después de una limpieza dental?

Es normal. Lo importante es no enjuagarse y no escupir, porque deshacemos el coágulo y continúa el sangrado.

¿Con la limpieza dental se blanquean los dientes?

No, pero se pueden eliminar las manchas superficiales y puede dar la sensación de que están más claros.

¿Me puedo hacer una limpieza dental con brackets?

No sólo puedes, sino que debes hacértela. Será el dentista el que paute la frecuencia de las mismas, pero lo ideal suele ser hacerlas cada 3 o 6 meses.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una limpieza dental? ¿Cada cuánto se debe hacer una limpieza dental?

Normalmente, con hacer una vez al año es suficiente para mantener una buena higiene. Sin embargo, hay casos en los que se deben realizar cada 6 meses. Si el paciente padece enfermedad periodontal, la frecuencia de sus mantenimientos periodontales dependerá de la fase en que ésta se encuentre.

Encías no para de sangrar después de limpieza dental

El sangrado de encías después de limpieza dental es totalmente normal. Hay que dejar tiempo para que se cierren las posibles heridas que se hayan formado. Lo más importante es no enjuagarse y no escupir, porque así deshacemos el coágulo y continúa el sangrado.

cita-clinica-dental-tenerife

Limpieza profunda de encías

En ocasiones tenemos que realizar una limpieza dental profunda, bien porque llevemos tiempo sin ir al dentista o porque seamos pacientes periodontales que necesitemos un poco más de atención en nuestras visitas al dentista.

Depende de la intensidad de la misma, es posible que traspase la línea de lo que se considera una limpieza dental y pase a ser un mantenimiento periodontal. Es, tan sólo, una forma de llamar a una limpieza más profunda de las encías.

Debemos estar alerta si siempre nos hemos hecho limpiezas y de repente un día necesitamos un mantenimiento periodontal. Es posible que padezcamos enfermedad periodontal y que, a partir de ese momento, nuestra boca necesite de más cuidados para estar sana.

Recomendaciones después de una limpieza dental profunda

No enjuagarse y no escupir durante las primeras 24 horas. Utilizar los enjuagues que le recomendara su especialista. Pasadas esas 24 horas, mantener una higiene bucal estricta. Utilizar pastas específicas para la sensibilidad dental. Intentar no tomar alimentos muy duros, muy fríos o muy calientes.

Limpiezas dentales en tu Clínica Dental en Tenerife

Esperamos haber resuelto las preguntas frecuentes sobre limpiezas dentales. Si tienen cualquier otra duda, hagan click en la imagen para ampliar información sobre este tipo de tratamiento. O pueden llamarnos y venir a la Clínica para consultárselas directamente a nuestras higienistas.