¿Cómo evitar las caries en niños?

Enseñar a los más pequeños los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. Porque, aunque la pregunta sea «¿cómo evitar las caries en niños?», en realidad lo que tenemos que plantearnos es «¿cómo podemos evitar que nuestro hijo tenga problemas dentales toda su vida?».

Predicar con el ejemplo

Si queremos que nuestro hijo lea, lo que tenemos que hacer es leer nosotros. De igual manera, si queremos que nuestro hijo tenga buenos hábitos dentales, tenemos que cuidar nosotros de nuestra salud bucodental.

Para evitar la formación de caries y enseñarles a tener una boca sana, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Los niños, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 10 años, tienen una serie de necesidades para mantener su higiene dental. La más importante es que empiecen a  acostumbrarse a lavarse los dientes después de cada comida, como los adultos. Lo ideal es que acompañen a los adultos al dentista cuando acudan a hacerse su limpieza dental periódica, para que le pierdan el miedo y vean que para un adulto es algo rutinario.

Primeros pasos para evitar caries en bebés y niños pequeños

Al principio, cuando es un bebé, obviamente no puede cepillarse los dientes por sí mismo y somos nosotros quienes debemos de ocuparnos de ello. Cuando son muy pequeños y aún no hay dientes, se debe de limpiar con una gasa la superficie de las encías.

Aquí te dejamos un artículo que hemos preparado sobre cuándo es el mejor momento para empezar a cepillar los dientes a nuestros hijos.

Cuando aparezcan los dientes de leche o dientes temporales, poco a poco debemos de ir introduciendo los dedales y los cepillos específicos para niños. Los cuales están adaptados para que se realice el cepillado dental de acuerdo a sus necesidades, en función de la edad que tengan. De este modo, logramos que ellos se acostumbren a mantener su higiene bucal. Porque este es el objetivo en realidad: crear un hábito.

¿Cuándo empezar a usar pasta de dientes en bebés?

Cuando vayan apareciendo los dientes, como decíamos, debemos utilizar únicamente un cepillo específico para que se vayan acostumbrando a su uso. Más adelante, pasado el tiempo, iremos introduciendo pastas dentales. Al principio sin flúor, y más adelante, cuando el niño sea capaz de regular el tragarse o no dicha pasta, podemos incorporar el flúor a esa formulación.

Caries en niños en dientes permanentes

Lo ideal es que, para cuando aparezcan los dientes permanentes, el niño haya creado un hábito y no deje que queden en la cavidad oral restos de alimentos que aumenten la presencia de bacterias en la boca que puedan provocar la aparición de caries.

google reviews

Otro de los factores de riesgo en la aparición de caries dental tanto en una pieza temporal como en un diente definitivo es el consumo de alimentos azucarados. La ingesta de estos alimentos hace que nuestra boca reaccione produciendo ácidos que son los que, finalmente, producen las caries.

Clínica Dental Aparicio, el hogar de tu sonrisa en Tenerife

Si tienes más dudas, o quieres hablar con nuestras especialistas, pide cita y pásate por la clínica. Estamos en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife y estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier pregunta que tengas.

Tratamientos dentales de Tenerife / Periodoncia en Tenerife / ¿Cómo evitar las caries en niños?